Deuda pública drena el Presupuesto

En los primeros dos meses del año el Gobierno pagó el 32.68% de su programación del año en amortización de la deuda pública, un comportamiento que refleja el creciente impacto que tiene el endeudamiento en las finanzas públicas.

En los primeros dos meses del año el Gobierno pagó el 32.68% de su programación del año en amortización de la deuda pública, un comportamiento que refleja el creciente impacto que tiene el endeudamiento en las finanzas públicas.Entre enero y febrero los pagos por capital de la deuda ascendieron a RD$56,627 millones, de una programación para todo el año de RD$173,259 millones.

Cifras oficiales a las que tuvo acceso este diario dan cuenta, asimismo, que en el período referido los pagos del Gobierno por intereses de su deuda interna y externa ascendieron a RD$17,971 millones que representan el 18.38% del total programado para todo el año, que son unos RD$97,767 millones.

El Presupuesto en ejecución asigna para el pago de capital e intereses de la deuda un monto global de RD$271,026 millones, un volumen de recursos que si se compara con los ingresos fiscales esperados para el año (RD$490,298 millones) representa el 55%.

Las operaciones fiscales de los primeros dos meses del año reflejan que hubo una ligera caída de los ingresos ejecutados frente a los proyectados. El valor ejecutado fue de RD$68,054 millones, un 10% menos del estimado.

El gasto corriente ejecutado fue de RD$60,369 millones, suma que no incluye los intereses pagados sobre la deuda. El volumen ejecutado fue similar al proyectado.

El resultado fiscal de los primeros dos meses del año arroja un déficit de caja de RD$20,000 millones. Frente a igual período del año pasado, la situación corriente representa un cambio importante, debido a que en los primeros dos meses del año pasado hubo un superávit de RD$7,017 millones. La historia de los dos primeros meses del año ha sido de alternar superávit con déficit. En los dos primeros meses del 2013 hubo un excedente de RD$2,870 millones y en el 2014 un faltante de RD$6,992 millones.

En el 2016, al igual que en períodos anteriores, el sacrificado sigue siendo el gasto de capital, que es el que eleva la calidad del gasto público, porque contribuye a la creación de riquezas. Para este año la asignación para ese tipo de gasto es de un 12.7% del presupuesto aprobado, cuyo monto es de RD$663,558 millones. En cambio, el gasto corriente continúa aumentando como proporción del total.

Proyecciones

Cálculos y proyecciones realizados por especialistas en torno a las condiciones fiscales de la economía dominicana la colocan entre los países con potenciales problemas de solvencia, en el mediano plazo, para cumplir sus compromisos de deuda, por la creciente dependencia del presupuesto de préstamos internos y externos, en un escenario de deterioro de los ingresos fiscales.

Según esas proyecciones, en dos o tres años, de no realizarse una reforma fiscal en el segundo semestre del año en curso, y si sigue aumentando la deuda pública como mecanismo para financiar el presupuesto, un 65% de los ingresos fiscales del año 2018 se dedicará al pago de capital e intereses, haciendo inmanejable el desempeño institucional y operativo del Gobierno central. Se producirían fuertes presiones, fiscal y cambiaria, con alzas en las tasas de interés y en los niveles de la inflación o índice de precios internos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas