La DGII mantiene exenciones al agro

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la extensión por todo el ejercicio fiscal 2013 de las facilidades impositivas que concede al sector agropecuario dominicano.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la extensión por todo el ejercicio fiscal 2013 de las facilidades impositivas que concede al sector agropecuario dominicano.Se trata de medidas relativas a las exenciones para el pago de anticipos del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto sobre Activos y de la retención de Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado a este sector económico. Mediante la Norma General 01-2013, que entró en vigencia desde ayer lunes, Impuestos Internos reafirma el interés del Gobierno dominicano de mantener las condiciones que permitan facilitar el desarrollo del sector agropecuario, sin que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias altere sus decisiones económicas.

Seguimiento

Esta medida es una continuidad de las disposiciones establecidas en las normas generales 01-2008, 02-2009, 03-2010 y 01-2012. Las exenciones que favorecen  al sector agropecuario comenzaron a aplicarse en el año 2008 para apoyar a los productores agrícolas y pecuarios que sufrieron grandes pérdidas por los daños ocasionados por las tormentas Olga y Noel. Al liberar a los productores agropecuarios de pagar el anticipo del Impuesto sobre la Renta, que es el 100% del impuesto liquidado, del impuesto de 1% sobre los activos, que incluye tractores y otras maquinarias e implementos inherentes a la producción, la DGII les aporta indirectamente capital de trabajo. También los favorece la eliminación de retención del Impuesto sobre la Renta a los pagos que les hacen las entidades del Gobierno con las que tienen relaciones comerciales.

Algunas empresas del sector venden parte de sus cosechas a entidades como el Ministerio de Agricultura y al Inespre, por lo que en condiciones normales los pagos que estas les hacen son sujetos de retenciones del Impuesto sobre la Renta, con lo que sus ingresos por ventas se reducen en el porcentaje retenido.

Desde el 2009 la DGII ha dado prórrogas sucesivas

Cada año posterior, la DGII concede una nueva prórroga a la vigencia de la medida, la cual mejora el capital de trabajo de las empresas agropecuarias, las que en diversas ocasiones han sugerido que la medida sea permanente. Cuando la medida se retrasa en ser anunciada, los dirigentes del sector agropecuario hacen gestiones para el restablecimiento de las facilidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas