DGII: de recaudador a ofertante en subasta pública

En una acción poco vista por un organismo de su especie, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció ayer la venta de 10 inmuebles en subasta pública.

En una acción poco vista por un organismo de su especie, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció ayer la venta de 10 inmuebles en subasta pública. Se trata de propiedades que fueron entregadas por sus propietarios, a la DGII, ante la imposibilidad de cumplir con obligaciones de tipo económicos, que tenían pendientes con esa institución. Se trata de compromisos que  adquirieron la categoría de deuda firme.

Los inmuebles tienen un valor  global de unos RD$98.6 millones, según un cálculo realizado sobre la base de una publicación hecha por la DGII en un medio impreso, donde detalla el valor de cada una de las propiedades ofrecidas al público. Los immuebles fueron cedidos en la modalidad de dación de pagos, de acuerdo a informes de la DGII. Dación en pago, es la denominación del acto en virtud del cual el deudor, realiza, a título de pago, una prestación diversa al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de la deuda. A veces, en un sentido más restringido, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal como equivalencia del cumplimiento de la obligación originaria de dar, hacer o no hacer.

 La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.

En detalle, los inmuebles subastados por la DGII son los siguientes: Edificio B: tercer nivel, local B-1, Centro Comercial Isabel Aguiar, en Herrera, por RD$18.8 millones; el edificio B-2, tercer nivel del Centro Comercial Herrera, por RD$3.1 millones; el edificio B, tercer local B-3, Centro Comercial Isabel Aguiar, por un monto de tres millones de pesos; varios locales comerciales ubicados en el sector comercial del condominio Malecón Center, en el Distrito Nacional, por valores (vistos de manera individual) de RD$13.3 millones, RD$22.4 millones, RD$7.1 millones, RD$6.9 millones, RD$9.4 millones y RD$8.9 millones.

La DGII indica en el anuncio de venta pública, sobre la inclusión del local número 235, del segundo nivel de la Plaza Colinas Mall, Santiago de los Caballeros, con una extensión de 94.00 metros cuadrados y un precio de venta de RD$5.6 millones. La DGII establece que para realizar la subasta pública cumple con los procedimientos legales y administrativos de recuperación de deuda tributaria. Dijo que para ello se acoge a lo dicho en los artículos III y 35 del Código Tributario.

No pueden participar empleados de la DGII

La DGII explica que la venta de los citados inmuebles se hará a la primera persona física o jurídica que oferte el valor solicitado, con calidad para adquirir esas propiedades, siempre y cuando no esté dentro de algunas restricciones que aplican. Concretamente, la DGII indica que no podrán participar en la venta los empleados de esa institución, sus cónyuges, ascendientes ni descendientes de éstos empleados hasta el segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos), ni familiares colaterales (hermanos), como tampoco parientes con afinidad (suegros, yernos, nueros y cuñados) de los empleados de la DGII. Los artículos III y 35 de la Ley 11-92 (Código Tributario) de manera general refiere la competencia de la DGII para el tema en cuestión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas