En su día, Juventud exige más apoyo para su desarrollo

Cada 31 de enero se celebra en el país el Día Nacional de la Juventud, establecido por la ley 10-93, también es Día de San Juan Bosco, “padre y maestro de los jóvenes”.

Cada 31 de enero se celebra en el país el Día Nacional de la Juventud, establecido por la ley 10-93, también es Día de San Juan Bosco, “padre y maestro de los jóvenes”.Los jóvenes dominicanos celebran su día inconformes con una ley que muchos consideran obsoleta, políticas públicas incumplidas y unos índices que reflejan que el 34% de este sector de la población ni estudia ni trabaja (denominada ni-ni). De acuerdo al informe Latinobarómetro publicado el año pasado, de esa cifra de la población ni-ni el 54% son mujeres y el 46%, hombres.

La población joven entre 15 a 35 años suma 3.6 millones, de los que cerca de 700,000 están desempleados, según estimaciones del Ministerio de Trabajo. Precisamente la falta de oportunidades para insertarse en el mercado laboral fue la queja más expresada por un sondeo que realizó ayer elCaribe entre jóvenes de 18 a 30 años.

“Necesitamos apoyo para seguir adelante. Muchos jóvenes se involucran en delincuencia o terminan vagando porque no tienen las posibilidades de estudiar y de aprender un oficio para poder trabajar”, sostuvo Gissell Ramírez, estudiante universitaria de 19 años.

A pesar de las críticas negativas que algunos expresan, líderes juveniles manifiestan que hay esperanza y consideran que esta generación está asumiendo el compromiso social que le toca. José Luis Morillo, coordinador de la Red Nacional de Acción Juvenil, denomina a esta población como la “generación del despertar”, porque cree que es activa, creativa y demuestra su interés en avanzar. “Aquí en el país nunca se ha aplicado la Ley de la Juventud. Por eso tú ves que en los índices de desarrollo la República Dominicana siempre ocupa los últimos lugares. Pero los jóvenes no están cruzados de brazos, están surgiendo muchos grupos que defienden nuestro espacio”.

El ministro de la Juventud, Franklyn Rodríguez, reconoció que el empleo es la urgencia del segmento joven y consideró que hace falta desarrollar un plan coordinado entre el Estado y la sociedad civil para ofrecer más oportunidades.

Celebraciones

El Ministerio de la Juventud premia esta noche a 16 jóvenes destacados en diferentes renglones. El evento, que se efectuará a las 7:00 p.m. en el Teatro Nacional, se dedicará a la campaña contra la violencia a la mujer.

La Pastoral Juvenil invita a una misa que oficiará el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a las 10:00 a.m. en la Catedral Primada.

Opiniones

Angélica Provil
Estudiante universitaria
Yo creo que no todo está perdido. Hay muchos jóvenes que se están preparando para servir a su país, que son ciudadanos responsables. Lo que hace falta es más apoyo en cuanto a Educación, sobre todo.

Carolin Durán
Estudiante
Las universidades están llenas de jóvenes interesados en echar para adelante, eso es un buen ejemplo de que mi generación está en la cosa, que promete mucho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas