Dice no hay plan contra la prensa

Las demostraciones de abusos e intolerancia hacia el ejercicio periodístico en República Dominicana no son atribuibles a un plan expreso de las autoridades, sino a hechos diversos.

Las demostraciones de abusos e intolerancia hacia el ejercicio periodístico en República Dominicana no son atribuibles a un plan expreso de las autoridades, sino a hechos diversos.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miguel Franjul, al exponer en la reunión que se lleva a cabo en Lima, Perú.

Franjul, quien es director del Listín Diario, puntualizó lo que entiende son demostraciones de abusos e intolerancia, “que reflejan los riesgos a que se exponen regularmente los periodistas dominicanos, pero de ningún modo pueden atribuirse a la existencia de algún plan concreto o sistemático para afectar el clima general de libertad de que disfrutamos”.

Citó el asesinato del periodista José Silvestre, en La Romana; la intimación contra Nuria Piera y sus anunciantes por parte de Euclides Gutiérrez Félix, funcionario del Gobierno; la persecusión de que fue objeto un equipo de CDN Canal 37 por parte de dos agentes policiales, que amenazaron con asesinarlos, y la denuncia de un grupo de periodistas sobre las presiones gubernamentales para que los medios no publicaran críticas sobre decisiones oficiales.

Citó, además, las dificultades de periodistas independientes para acceder a determinadas fuentes y darles cobertura a eventos oficiales.

En su informe, Franjul expresa que a pesar de la no existencia de un plan sistemático contra la prensa, se espera que el Congreso Nacional conozca cinco nuevos proyectos de leyes para el buen funcionamiento de las actividades informativas, con lo que se conformaría una especie de Código de la Comunicación. Esos anteproyectos todavía están bajo estudio de las autoridades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas