Dicen aumento en consumo de drogas se percibe en la sociedad

El director de Reducción de la Demanda, del Consejo Nacional de Drogas, manifestó ayer que aunque no hay datos estadísticos que indiquen si ha habido una disminución en el uso indebido de drogas, se percibe un consumo que va en aumento.

“Aparentemente , y según mi percepción, hay un aumento. No es un secreto para nadie”, expresó José Antonio Tejeda Tejada.

Asimismo, indicó que con el programa “Nos toca a todos detener las drogas”, se hace un llamado a la corresponsabilidad social de “que es un compromiso y un deber de todos mantenerse sano”.

“Necesitamos comprometernos en función de la vida sana, que todos sientan que esto de la lucha contra las drogas tiene que ser un compromiso de todos, porque nos toca a todos detenerlas”, reiteró.

En una entrevista con elCaribe, Tejeda explicó que el CND es un organismo comprometido con la familia, la escuela, el deporte y la comunidad, para crear políticas públicas que orienten y capaciten en torno a la prevención de drogas.

Además, el CND tiene una estructura con cuatro departamentos preventivos para realizar el trabajo de estrategias de prevención de la sustancia.

El funcionario sostuvo que el departamento de prevención comunitaria trabaja con el proyecto “Familia fuerte”, donde les enseñan a los padres cómo tener una crianza de vida sana.

El proyecto, en su primer año, tiene más de 200 familias intervenidas, y en lo que resta de años, consideran que pueden completar la meta, que son 420 familias intervenidas y trabajadas con el esquema de la prevención de droga bajo el enfoque familiar.

Otro proyecto es “Coaliciones comunitarias”, que busca trabajar directamente con las comunidades, escuchando sus necesidades y haciendo mesa de coordinación de trabajo, donde más de 100 juntas de vecinos están trabajando.

Conmemoración

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, Tejeda anunció la realización de un seminario que destaca la importancia de la prevención como herramienta fundamental para evitar el consumo de drogas.

El seminario “Hacia una nueva comprensión de las sustancias que alteran el equilibrio social” busca actualizar a los técnicos en prevención en torno a las nuevas presentaciones de drogas, con especial atención en el uso de sustancias en la práctica deportiva.

Las conferencias tendrán lugar en el salón Jacinto Peynado del CND, con una asistencia de 50 técnicos, para fomentar un estilo de vida sana en las charlas o talleres que imparten.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.