El dinero “extra” está de regreso a la banca local

El dinero que circuló en forma extraordinaria en diciembre está de regreso a la banca, forzando un aumento de la liquidez del sistema financiero en general.

El dinero que circuló en forma extraordinaria en diciembre está de regreso a la banca, forzando un aumento de la liquidez del sistema financiero en general.El desmonte del aumento del dinero que circuló en el último mes del pasado año ha comenzado a presionar hacia la baja la tasa de interés.

Históricamente, por acontecimientos tradicionales de diciembre, como pago del llamado doble sueldo, mayor actividad comercial que obliga al comercio a incrementar sus inventarios, el último mes de cada año es un período de demanda de crédito o préstamo y el siguiente, que resulta ser el primero del nueno año, es de depósitos. Incluso, la demanda de financiamiento cae a sus niveles más bajos, contribuyendo con ello a que baje el costo del dinero.

Los números hablan

Las estadísticas bancarias de los primeros 10 días de enero en curso confirman esa tendencia. También reflejan una ligera alza en la tasa de cambio.

Desde el 9 de diciembre pasado el volumen de depósito interbancario sujeto a la tasa overnight comenzó a descender consistentemente, pasando de un monto de RD$24,255.7 millones a RD$15,642.8 millones el 26 del mismo mes.

Los últimos cuatro días operativos de ese mes tuvieron comportamiento de altibajos, pero siempre por debajo de RD$20,000 millones. Desde el pasado día 2, con un balance de RD$19,796.1 millones, la tendencia ha sido al alza ininterrumpidamente, hasta el día 6, cuando el monto registrado fue de RD$26,974.2 millones.

Donde más se ha notado el incremento del dinero que retorna a los bancos y otros intermediarios financieros ha sido en el balance de los depósitos interbancarios. Esa cuenta refleja el balance sobrante de los bancos y demás instituciones de intermediación, que reportan al Banco Central el sobrante diario de depósitos.

Ese monto excedente es el que constituye el dinero remunerado por la tasa overnight o de política monetaria del Banco Central, que para el mes de enero en curso fue mantenida en 6.75%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas