Diputado Cristian Paredes pide firma de pacto contra el clientelistmo

El diputado por el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Cristian Paredes, hizo un llamado este martes al presidente Danilo Medina para que convoque a los principales actores de la vida nacional a la firma de un gran pacto contra el clientelismo.

El diputado por el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Cristian Paredes, hizo un llamado este martes al presidente Danilo Medina para que convoque a los principales actores de la vida nacional a la firma de un gran pacto contra el clientelismo.

De este modo, el legislador salió al frente al aluvión de críticas que durante las últimas semanas se han vertido contra la Cámara de Diputados a raíz de la compra de regalos valorados en RD$176 millones, para regalar el Día de las Madres.

Paredes dijo que el clientelismo es el cáncer más grave que atenta contra el sistema democrático del país, el cual se encuentra en estado agónico, por lo que requirió la intervención del liderazgo político y empresarial, conjuntamente con las iglesias, ONG´s y directores de medios de comunicación para enfrentarlo.

“Es una sociedad clientelar, desde el miserable que le pide a usted 10 pesos para comer un pan, hasta el más encumbrado de los empresarios nacionales”, afirmó.

Durante un turno previo, Paredes narró que en sus 16 años como diputado ha visto innumerables irregularidades en ese órgano legislativo, como la compra de artículos para la casa de veraneo de un expresidente, así como la compra de terrenos para el Club del Legislador sin convocar a licitación.

Sin embargo, dijo que este es el mismo Congreso en el que nacieron las leyes de Libre Acceso a la Información y de Compras y Contrataciones del Estado, que permite a la ciudadanía auditar las actuaciones de los funcionarios públicos.

Criticó a los empresarios que “le caen atrás” a todos los candidatos presidenciales para darles apoyo económico a cambio de ser favorecidos con exoneraciones de impuestos, órdenes de importación y autorizaciones para realizar varios negocios al margen de la ley. “Eso no lo corrige el Congreso”, dijo en tono enérgico.

Afirmó que el Congreso es la representación más genuina del pueblo, y que está conformado por hombres y mujeres serios e intelectuales,  aunque reconoció que también hay delincuentes, “porque hay de todo”.

Dijo que si las criticas tienen como objetivo destruir el Congreso, aun haciéndolo no terminarían con el problema,  “porque habría que matar al último de los dominicanos para acabar con este cáncer clientelar que ha llegado a todos los tejidos del cuerpo, es imposible corregir esto si no existe un gran pacto”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas