Ditrén dice que 90% de regidores cumplirán con “regla de oro”

El secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén, dijo que en el 90% de las alcaldías los regidores están preparados para acogerse a la “regla de oro” de la municipalidad.

El secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén, dijo que en el 90% de las alcaldías los regidores están preparados para acogerse a la “regla de oro” de la municipalidad.Ditrén lamentó la actitud asumida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha reiterado que no respetará la mencionada regla que establece que el presidente del Concejo de Regidores debe ser del partido a que pertenece el alcalde.

“Se ha avanzado bastante, ha habido una gran comprensión en la mayoría de las y los alcaldes y regidores”, dijo.

Sostuvo que un sector de la oposición política del gobierno persiste en su actitud renuente de tratar de sonsacar a los regidores miembros de los partidos que conforman el Bloque Progresista e imponer un candidato que ellos entiendan, “y que sea adverso al alcalde de cada uno de los municipios para que estos hagan un mal servicio a la comunidad”.

Consideró como asunto de lógica que en casi 400 gobiernos locales, 158 municipios y 234 distritos municipales se procuren salidas consensuadas a favor de la gobernabilidad, sobre todo por varios de los integrantes de las salas capitulares.

“Ahora estamos más que seguro que la voz de alerta sobre el uso de las armas es algo que va a ayudar y creemos que todo transcurrirá en armonía”, manifestó.

Ditrén agradeció la intervención de las autoridades del PLD, quienes han colaborado con la Secretaría de Asuntos Municipales y la comisión designada por el Comité Político buscando salidas a los casos que se proyectaron conflictivos.

PRM

De su lado, Jesús Vásquez, secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reiteró que los regidores de esa organización defenderán la regla de oro de la democracia, que consiste en que las salas capitulares de los ayuntamientos cumplan su papel de ser legisladores, fiscalizadores y sirvan de contrapeso al ejecutivo municipal como forma de garantizar la transparencia y la eficiencia en el ejercicio del gobierno local.

Adelantó que el PRM acatará la decisión de las mayorías, donde tenga mayoría presentará plancha en combinación con sus aliados.

Exhortó a los ediles del PRM resistir con estoicismo cualquier provocación a la violencia que provenga del PLD, a cuya dirigencia hace un llamado a preservar la democracia con tolerancia a cualquier resultado, sea adverso o favorable.

Resaltó que fue una decisión del partido en su compromiso de higienizar y fortalecer institucionalmente la democracia y hacer que los recursos municipales sean bien administrados para que los munícipes reciban mayor calidad y cantidad de servicios, como esperan de sus autoridades elegidas. Afirmó que el PRM persigue que en los ayuntamientos, el ejecutivo que gastará el dinero del presupuesto, no sea quien escoja a quien está llamado a fiscalizarlo, el contralor y el presidente de la Sala Capitular, que ejercería de órgano fiscalizador, según la nueva ley. Afirmó que los perremeístas que no asuman el espíritu de esta decisión en cada municipio, también asumirán las consecuencia de distorsionar la línea de elevar la ética en la práctica política que ha abrazado la organización.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas