A ver si entiendo. Supongamos una empresa pequeña o mediana de tres socios. Los tres propietarios se asignan salarios como los demás empleados que puedan tener en la empresa, unos 10 ó 15 trabajadores, tal vez. Sus sueldos pasan de RD$38 mil mensuales, por lo que deben pagar impuesto sobre la renta (ISR) al excedente de ese monto, que es el que se grava.

Cuando la empresa hace su cierre fiscal a final de año determina que ha obtenido utilidades por 4 millones de pesos. De esa cantidad, deben pagar 1 millón de pesos de impuestos equivalentes al 25% de ISR. Entonces, los 3 millones restantes son repartidos como ganancia neta entre los tres socios, es decir, a 1 millón cada uno.

Pero resulta que cada socio tiene que hacer su declaración jurada anual y cuando informa que recibió ingresos por 1 millón de pesos, el fisco le cobra 10% más de ISR sobre sus ingresos individuales.

Esto quiere decir que cada uno de estos tres pequeños empresarios   tiene que pagar 25% de impuestos sobre las ganancias de su pequeña empresa y luego 10% de impuestos sobre sus ingresos de ganancia neta individual, ingresos éstos que ya pagaron impuestos cuando la empresa declaró sus utilidades. Ese 35% de impuestos en total, en forma de doble tributación, es adicional al ISR que los tres pagan de sus salarios asignados como empleados de su propia empresa.

Pero resulta que luego de pagar esos impuestos, cada socio deposita en un banco comercial sus 900 mil pesos -no 1 millón, pues recuerden que tuvieron que reportar 10% de tributación adicional al fisco- en forma de certificado de inversión por el que reciben un porcentaje específico como tasa de interés pasiva por su capital.

Entonces, sobre ese rendimiento, el banco le descuenta, también para el fisco, el impuesto de 10% a los intereses, que son el fruto de su ganancia neta previamente gravada, que a la vez es el fruto de la ganancia bruta de la empresa de cual son socios, también previamente gravada, por lo que terminan pagando impuestos cuatro veces por lo que debieron pagar sólo una vez. ¿Se entendió?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas