Doctor Carlos Alberto Zafra

Médico prominente en la ciudad de Puerto Plata, ejerció la medicina por más de 60 años. El doctor Carlos Alberto Zafra nació en Santo Domingo en 1862.

Médico prominente en la ciudad de Puerto Plata, ejerció la medicina por más de 60 años. El doctor Carlos Alberto Zafra nació en Santo Domingo en 1862. En 1882 se graduó como farmacéutico y se recibió como licenciado en Medicina en el Instituto Profesional en el 1887. Su tesis versó sobre “Higiene de las enfermedades del aparato respiratorio”. Era un hombre de grandes cualidades intelectuales y en la ceremonia de graduación escribió los discursos de los graduandos de Derecho y de Medicina. De igual forma, participaba activamente en la sociedad literaria “Amigos del País”.

También se recibió en esos años como maestro y daba clases de forma gratuita en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña .Un hecho curioso es que se le extravió su título y en 1905 el Instituto Profesional le emitió otro “Certificativo y Supletorio”. En el mismo año de su graduación se trasladó a Puerto Plata, en donde había una gran carencia de servicios médicos e instala su consultorio en la Botica “San José”. En 1898 se traslada a París, Francia, y estudia en el Instituto Pasteur con el profesor Laveran y luego viaja a La Habana, Cuba, en donde estudia con los doctores Balderiote de Castro y Francisco Álvarez.

Los pocos hospitales que existían eran para militares debido a la gran cantidad de alzamientos y enfrentamientos en la época. El doctor Zafra se involucró en el Hospicio y Asilo “Las Mercedes”, sostenido por la sociedad “Unión Puertoplateña”. Junto al doctor Pedro Garrido consiguió un contrato con el gobierno para convertir ese centro en hospital en 1888. El hospital tenía un número de camas destinadas a militares y presos como parte del contrato con el gobierno.

El doctor Zafra fue su director y administrador por diez años. Ese hospital contó con el apoyo decidido de monseñor Fernando Arturo de Meriño, quien envió a algunas hermanas de la Caridad, del Convento de Santa Clara a aquella ciudad. El doctor Zafra estuvo ligado a prácticamente todas las obras de beneficencia en aquella ciudad y su labor en el hospital Mercedes fue de mucha importancia en Puerto Plata.

Realizaban cirugías de todo tipo, aunque la gran mayoría tenía que ver con heridas de guerra y con amputaciones. También efectuaban drenaje de abscesos, dilataciones de uretra, punción de derrames pleurales, curas de hidroceles, entre otras. No admitían en el hospital las enfermedades contagiosas que eran referidas al Hospicio. De igual forma, los partos no se realizaban en el hospital, sino que las comadronas iban al domicilio de las parturientas. Trabajaban con el doctor Zafra las comadronas Frazier, Hall y Mears.

Ejerció como médico de Sanidad Militar de Puerto Plata, jefe de Sanidad del distrito de Puerto Plata en 1909. En 1916, médico de la cárcel pública de Puerto Plata. También ejercía como médico legista y de Sanidad Marítima de Puerto Plata. Fue además médico del Ferrocarril Central Dominicano por una década, miembro del Juro Médico de Farmacia y en 1890 fue designado como delegado del Juro Médico en Puerto Plata.

En 1911, al abrir sus puertas el hospital Ricardo Limardo, fue uno de sus directores y años más tarde, en 1921, una de las salas del hospital llevaba el nombre del doctor Zafra. En 1937, al celebrar sus 50 años de ejercicio profesional, se le designó como Hijo Adoptivo de Puerto Plata y una calle llevaba su nombre. En 1944, durante el Congreso del Centenario, fue nombrado vicepresidente de Honor al ser el médico dominicano con más años de ejercicio. El doctor Zafra falleció en 1953 considerado como decano de los médicos dominicanos.

Siempre se dedicó a los estudios

En 1882 se graduó como farmacéutico. En 1987 se recibió como licenciado en Medicina en el Instituto Profesional. También se recibió en esos años como maestro y daba clases, de forma gratuita, en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

En Puerto Plata instaló su consultorio en la Botica “San José”. En 1898 se traslada a París, y estudia en el Instituto Pasteur con el profesor Laveran y luego viaja a La Habana, Cuba, en donde estudia con los doctores Balderiote de Castro y Francisco Álvarez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas