Domínguez Brito apelará decisiones de la Suprema

El Procurador calificó ayer como preocupantes, algunas decisiones emitidas por el sistema de justicia en los últimos días.

El Procurador calificó ayer como preocupantes, algunas decisiones emitidas por el sistema de justicia en los últimos días.Luego de que el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Juan Hirohito Reyes  declarara extinta la acción penal en contra del senador por La Altagracia, Amable Aristy Castro, investigado por supuestos actos de corrupción, la reacción del procurador fue inmediata.

Francisco Domínguez Brito señaló que la simple lectura del contenido de las últimas sentencias dadas por la SCJ implica un trastorno de todo el sistema procesal penal, al declarar inconstitucional algunos de sus artículos.

Se referió a la medida adoptada por el mismo juez, que en su sentencia declaró no conforme con la Constitución los incisos 1, 2, 3 y 4 del artículo 281 del Código Procesal Penal, relativos a la facultad del Ministerio Público para archivar los procesos.

“Lo peor de todo es la percepción que se lleva la ciudadanía en el sentido de que la impunidad es la regla. La gente no puede pensar que se puede violar la ley sin enfrentar ni asumir las consecuencias, ya que eso debilita el Estado de Derecho de cualquier nación”, dijo Domínguez Brito.

El magistrado manifestó que recurrirá las decisiones recientes y que, sobre todo, mantendrá con mayor firmeza y decisión las investigaciones en torno a muchos dirigentes políticos, que han cometido errores imperdonables.

En la sentencia de 67 páginas cuya lectura tardó poco menos de una hora, Reyes declaró inconstitucional el auto mediante el cual el Procurador retomó la investigación contra del senador Aristy Castro.  El caso del legislador tenía un fallo reservado para el pasado ocho de febrero, pero fue postergado hasta ayer a las 10:00 a.m. Luego se acordó que sería leída a las 11:00 a.m. pero a las 12:00 del mediodía, el juez pidió una hora y 10 minutos más porque existían problemas técnicos que se escapaban de sus manos.

Finalmente la lectura de la sentencia  empezó a la 1:48 de la tarde y terminó 40 minutos después.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas