En dos años el país ha extraditado a 37 dominicanos

El año pasado 19 personas fueron extraditadas hacia los Estados Unidos porque tenían casos pendientes con la justicia de esa nación.

El año pasado 19 personas fueron extraditadas hacia los Estados Unidos porque tenían casos pendientes con la justicia de esa nación.De esa cantidad, 16 optaron por la extradición voluntaria. Para este año las autoridades dominicanas han entregado a 18 justiciables, 13 de los cuales fueron voluntarios. Pero, ¿qué le cuesta al Estado enviar o traer personas para que sean juzgadas? ¿Bajo cuáles tratados se regula la extradición?

Gisela Cueto, encargada de asuntos de extradición de la Procuraduría General de la República indica que enviar una persona para ser juzgada fuera del país no cuesta nada al Estado, al margen de los gastos propios del sistema, pero traerlas sí.

Dijo que el costo depende del país. Precisó que el Estado requiriente paga el vuelo de las personas para ser procesadas, más los gastos de los agentes que custodian al reo, que no pueden ser menos de dos por cada extraditable.

Con relación al tiempo que tardan en preparar una solicitud de extradición dijo que “República Dominicana prepara sus expedientes muy rápido…se le pide información a los fiscales, se hace la solicitud a nombre de los fiscales, nosotros preparamos el expediente aquí y lo tramitamos relativamente rápido, si tenemos los insumos que necesitamos”.

Explicó que las extradiciones hacia Estados Unidos tienen que tener fórmulas particulares. Primero, el fiscal que conduce el proceso debe acreditarse, decir quién es, cómo es su desempeño, su experiencia, cómo se conducen los casos, debe hacerse un recuento histórico del caso, una exposición de los hechos, anexar las órdenes, darse la referencia para identificar y localizar al requerido, las fotos, la fecha de nacimiento y huellas…

“Cuando se van voluntariamente es más simple, se evitan los aplazamientos en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se levanta acta de que ellos se van por su decisión sin amenazas, luego eso se manda al Poder Ejecutivo para que emita el decreto”, explica.    Si la persona no se va voluntariamente se somete a un juicio en la SCJ, que pondera si la solicitud procede o no.

Se queja en caso Toño Leña

En otro orden, Gisela Cueto se quejó de que en el caso de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) se haya realizado una negociación que llamó “extrema”. “La gravedad de los hechos que cometió y de lo que estaba acusado Toño eran demasiado grave para que dedujera una condena tan leve…. yo entiendo, tengo la certeza de que nosotros vamos a entendernos con cuestiones que hay que hablarlas porque no pueden continuar siendo de esa manera, eso es un derrotero que no es grato”, dijo.

RD se comprometió a entregar acusados

El 19 de junio de 1909 el país firmó el Tratado de Extradición con Estados Unidos, mediante el cual se comprometieron a entregar a la justicia, a petición del otro, a todos los individuos acusados o convictos de hechos cometidos dentro de la jurisdicción de las partes. Los delitos que aplican para la extradición, son: asesinato, tentativa de asesinato, incendio, destrucción, robo con violencia, falsificación, fabricación de una moneda falsa, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas