Dos barrios asumen su propia defensa

Santiago. Brigadas de 10 hombres vigilarán las noches del barrio San José y La Mina como parte de una iniciativa de sus residentes para combatir la delincuencia.

Santiago. Brigadas de 10 hombres vigilarán las noches del barrio San José y La Mina como parte de una iniciativa de sus residentes para combatir la delincuencia.

Afirman que esta comunidad está en zozobra por los constantes robos y asaltos a personas y las propiedades por lo que han decidido armarse y defender lo poco que tienen y que le costado trabajo lograr.

A través del Comité de Defensa Barrial,  se quejan de que principalmente en el sector conocido como El Hoyo se registran constantemente atracos, destrucción de  ventanas y hasta de los hierros de casas habitadas y desmantelan los pequeños negocios.

“Estamos haciendo un llamado al Presidente de la República y al jefe de la Policía Nacional para que envíen a los departamentos  investigativos, tanto de Inteligencia como de Investigaciones Criminales a fin de que nos devuelvan la tranquilidad lo antes posible”, expone el Comité de Defensa Barrial de San José y La Mina en un documento de prensa.

Este sector de la zona sur de Santiago ha sido reincidente en sus luchas por mejorar las condiciones sanitarias, viales y educativas de sus residentes, pero también en la preservación de su espacio. Hace tres años se armaron de palos y otras armas para montar vigilancia contra la delincuencia y este año protagonizaron protestas para sacar a los haitianos ilegales que, según alegaban, habían invadido su territorio.

Vecinos unidos. Una situación similar asumieron otras comunidades de la zona sur de Santiago. Las organizaciones comunitarias llegaron incluso a atrapar y golpear algunos supuestos delincuentes a los que decían haber sorprendido cometiendo robo.  También se sumaron a la campaña contra los haitianos indocumentados.

Angelita Villamán, secretaria de organización de las 46 organizaciones afiliadas, dijo que cada uno de sus miembros  mantiene una comunicación constante por los teléfonos móviles y  ante cualquier llamado responden con la integración para apresar y entregar a las autoridades a quien sea sorprendido robando o cometiendo cualquier acto delincuencial.

“Tenemos un cerco cerrado y desde que vemos algo raro en nuestros barrios nos estamos comunicando, es una forma de prevenir que ocurra algo, no podemos esperar que la policía llegue cuando ya todo esté consumado”, expuso Villamán.

Lo que se mueva.
No descarta que ante el aumento constante de la delincuencia y la criminalidad tengan que llegar asumir una vigilancia constante, “pero por el momento todos estamos en cadena y desde que se mueva algo todo caemos ahí, los vecinos  estamos juntos en la defensa de nuestro espacio”.

En comunidades como Arroyo Hondo y la Yapurt, en la zona sur, han tendido sus experiencias de vigilancia, los vecinos han agarrado algunos delincuentes mientras cometen sus fechorías, pero luego son libertados por falta de pruebas.

Vecinos

José Ma. Rodríguez
Pte. de Defensa Barrial

“Estamos hastiados de los constantes robos y asaltos en colmados que se producen en el sector, por lo que hemos activado un comité de hombres que con palos y ‘colines’ vamos a defender nuestra comunidad. Ya que la Policía no funciona, vamos a funcionar nosotros”.

Carlos Pimentel
Dueño de un colmado

Hace unos siete días se metieron a este negocito y me llevaron todos los cigarrillos. Tendremos que sumarnos a las brigadas y vigilar nosotros mismos. La situación no está fácil, hay que hacerle frente a la delincuencia porque si no, van a acabar con lo poco que tenemos”.

Angelita Villamán
Dirigente comunitaria

Todavía no hemos decidido conformar un comité de defensa, pero no lo descartamos. A juzgar por el camino que vamos, creo que llegaremos a vigilar, estamos hartos de que vengan y se vayan comandantes  de la Policía sin que se resuelva el creciente problema de la delincuencia”.

A la espera de soluciones

Nuevas acciones se implementarán luego del encuentro cívico que encabeza hoy el presidente Leonel Fernández en esta ciudad para debatir el tema de la delincuencia y la criminalidad. Santiago registró en 2010 una tasa de 20.74 homicidios por cada cien mil habitantes, según un informe de la Procuraduría.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas