Duelos pesados con toque latino

Eeste fin de semana destapará la fase “knock-out” (el que pierde se va) de Brasil 2014 con un cuarteto de duelos de alto vuelo marcados todos por una fuerte presencia latinoamericana. Tan así es la cosa que, de partida, nos espera…

Eeste fin de semana destapará la fase “knock-out” (el que pierde se va) de Brasil 2014 con un cuarteto de duelos de alto vuelo marcados todos por una fuerte presencia latinoamericana.

Tan así es la cosa que, de partida, nos espera un sábado de puros enfrentamientos sudamericanos: Brasil-Chile primero y después Colombia-Uruguay; mañana, tendremos los partidos de Holanda-México y de Costa Rica-Grecia.

Los elementos en escena: un Brasil anfitrión contra la competitiva Chile de Sampaoli; la Colombia de Pekerman y James contra una Uruguay que llega de perder a su jugador estrella a la sanción más severa del fútbol moderno; una México electrificada por la actitud de su entrenador Miguel Herrera contra una Holanda igualmente renovada bajo el mandato del veterano Louis Van Gaal; finalmente, tenemos a la mayor sorpresa de la competición, la Costa Rica frente a Grecia, que ya sabe lo que es perder contra colombianos en este torneo.
Brasil-Chile
Brasil llega a octavos con un Neymar protagonista. El brasilero es pichichi del torneo acompañado en la punta por su colega del Barça, Leo Messi, ambos con cuatro goles en tres partidos. Con él llega una Brasil que ha hecho todo menos enamorar con su juego.

Resulta un poco lastimoso que, justo cuando a la Seleçao le toque representar los valores del fútbol brasileño en casa, lo tenga que hacer con un equipo tan alejado del afamado jogo bonito que ha sido la marca distintiva de su balompié.

Dentro de este contexto, y de no empezar a encender motores, la localía podría empezar a jugarle en contra a una selección que jugará contraculturalmente frente a un público que la conoce mejor que nadie. Frente a ellos estará una Chile que ha venido dejando una imagen genial. Parte de su éxito recae sobre otra figura del FC Barcelona: Alexis Sánchez.

Para Chile, este enfrentamiento representa un duelo psicológico en dos sentidos: sabe que está jugando contra el anfitrión y guarda en la memoria aquella eliminación por 3-0 en Sudáfrica.

Holanda vs. México
Con toda la calidad que se reparte en las plantillas de ambos equipos, este encuentro resalta más que nada por la labor de los entrenadores al mando.

De un lado de la moneda se encuentra nuestro cascarrabias favorito, el Ebenezer Scrooge de las libretas de anotes futboleros, el señor Louis Van Gaal.
Este viejo conocido del fútbol de élite tomó a una Holanda que llego sin hacer alaridos a Brasil tomando la posición de director técnico de manera interina, teniendo claro que, pasado el verano, su futuro estaría en los banquillos del Manchester United de Inglaterra.

Pero después del 5-1 a España, sin embargo, quedó claro que Holanda no vino a Brasil de vacaciones.

México, por su parte, tampoco se queda atrás. Estuvo cerca de quedarse fuera. Pero esa imagen queda ya bien lejos después de ver una fase de grupos en la que pudo haber sido líder de no haber sido por un par de decisiones arbitrales desafortunadas. ¿La causa? Otro entrenador: el Piojo Herrera. El duelo entre el holandés y el mexicano pinta buenísimo.

Costa Rica-Grecia
Este último duelo llama la atención más que nada por la curiosidad que provoca ver qué tal lo hace Costa Rica en la fase de eliminación directa. El equipo de Pinto, con puntales como Joel Campbell, Bryan Ruiz y Junior Díaz, tendrá que comprobar su estatus de sorpresa mundialista contra una Grecia de veteranos como Katsouranis y Karagounis.

En papel, este sería el enfrentamiento con menos atractivo de los cuatro. Aún así, ignorar la capacidad de Costa Rica para crear momentos especiales como ya lo ha hecho en este Mundial se siente un poco de pecador.

Como pueden ver, hoy y mañana nos espera un fútbol bastante matizado, con cosas para apreciar en cada uno de los partidos. Lo normal sería que la Copa siguiera haciéndole honor a ese himno fútbolístico de Fito Paéz: ‘…y dale alegría, alegría a mi corazón.’ Crucemos los dedos porque sí. l

La garra de Uruguay ante el impulso de Colombia

La historia de Uruguay en este Mundial ha sido un verdadero sube y baja. La derrota en el debut contra Costa Rica dejó sus ánimos por los suelos. Luego, Luis Suárez hacía escuchar su rugido con más fuerza que nunca frente a los tres leones del escudo inglés.

Pero fue suspendido y eso le devuelve presión a los Charrúas. En frente tendrán una Colombia que juega para un joven y estelar James y que, al ritmo de sus pases, goles y asistencias, deslumbró en la fase de grupos. Además de James, Cuadrado, Ibarbo, Yepes y Teo Gutiérrez son jugadores de alto calibre que andan montados sobre una ola de emoción. Bien puede que con eso les de para despachar a la celeste. 

sábado 28 junio
Ronda Partidos Hora (RD)
8vo. final Brasil vs. Chile 12:00 p.m.
8vo. final Colombia vs. Uruguay 4:00 p.m.

domingo 29 junio
Ronda Partidos Hora (RD)
8vo. final Holanda vs. México 12:00 p.m.
8vo. final Costa Rica vs. Grecia 4:00 p.m.

Lunes 30 junio
Ronda Partidos Hora (RD)
8vo. final Francia vs. Nigeria 12:00 p.m.
8vo. final Alemania vs. Argelia 4:00 p.m.

Martes 1 julio
Ronda Partidos Hora (RD)
8vo. final Argentina vs. Suiza 12:00 p.m.
8vo. final Bélgica vs. Estados Unidos 4:00 p.m.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas