Economista plantea cobrar impuestos a todos en el país

El economista dominicano  Víctor Canto planteó ayer que la forma más eficiente de recaudar es cobrándole impuestos a todo el mundo y dijo que “eso es fácil de aplicar y difícil de evadir”.

El economista dominicano  Víctor Canto planteó ayer que la forma más eficiente de recaudar es cobrándole impuestos a todo el mundo y dijo que “eso es fácil de aplicar y difícil de evadir”.En esa fórmula que propone Canto se incluye cargar a productos de tanta importancia y sensibles como el arroz, la medicina.

Como fundador y presidente de la Jolla Economic, una firma de consultoría económica ubicada en California, y con el aval de haber asesorado el gobierno de Estados Unidos en la década de los 80 en temas de políticas fiscal, Canto es un gran conocedor del tema de los impuestos.

Quizás basado en esas experiencias sostiene: “Si tú sabes que tu vecino paga impuestos no te duele pagarlo, porque a la gente le molesta ver que está pagando impuestos y que otro no paga”.

Minutos antes de exponer en la conferencia “Reformas Económicas Estructurales: Senda para un desarrollo sostenible”, organizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Canto dijo a varios periodistas que lo entrevistaron, que en muchos países del mundo, como Rusia y Hong Kong funciona un impuesto único que ha dado resultados positivos.

De ahí que propone que en República Dominicana se establezca un impuesto general del 20% y dijo que la reforma fiscal no se puede ver independiente de todo. “Primero debe determinarse cuál es el gasto público. Así tú dices si necesitas cierta cantidad y cómo recauda. Primero hay que analizar el gasto bruto en proporción del producto bruto. Una vez que se determina eso, se puede decir si se necesita el 20% del producto bruto para el gasto. Si es así entonces tenemos que recaudar el 20%”, sostuvo.

 Sin embargo, Canto, quien también ha sido asesor fiscal del gobierno de Puerto Rico, aclaró que el establecimiento de un impuesto único no resuelve el problema del déficit existente en el país, sino que es una forma más eficiente para recaudar fondos. Sugirió sostener conversaciones para determinar cuál es el monto adecuado del gasto público, para saber cuál es el déficit que se quiere cerrar.

En otra parte de su conversación dijo que el gobierno es muy mal administrador y que en todas las empresas que se involucra las quiebra. Citó los casos del Consejo Estatal del Azúcar y de otras empresas que pertenecieron al dictador Rafael Leonidas Trujillo y que luego pasaron al Estado.
 
Incentivos y Banco Central

En otra parte de la conversación con los periodistas, Víctor Canto se mostró a favor de los incentivos “porque éstos funcionan”, y dijo que se tiene la percepción de que ciertos empresarios no se hicieron en buena lid, cuando se habla de ese tema.

El economista, autor de varios libros, entre ellos de política monetaria, favoreció que en República Dominicana se cierre el Banco Central. “Esta es una economía pequeña y abierta, además esto está dolarizado. Por ejemplo, lo único que ha hecho la política cambiaria es enseñarnos a todos nosotros  a multiplicar y dividir por 40, porque todo el mundo calcula en dólar”, sostuvo. Dijo que la gente sabe si una cosa está cara o barata haciendo cálculos en dólar.

De otro lado, criticó que las autoridades insistan en decir que a nivel económico en República Dominicana no pasará nada, en momentos en que Europa y Estados Unidos tienen problemas de índole financiero. Dijo que una economía integrada, como la dominicana, tiene lo bueno y tiene lo malo y que cuando hay una situación mundial se afecta al país.

Explicó que no se sabe cómo este país se conseguirá traer 10 millones de turistas en medio de una recesión mundial que ha hecho que la gente gaste menos.

Otro expositor

En la conferencia organizada por el CREES, que tuvo como moderador al vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Ernesto Selman, el también economista Ricardo López Murphy planteó que los países tienen que aprovechar los momentos de suerte para ahorrar. Algo así como ahorrar cuando “la cosa” está buena.

También sugirió que en ningún caso el déficit fiscal del país debe superar el 2% del producto interno bruto, porque eso produce sus efectos, entre ellos la baja de la inversión privada.

Planteó que actuar bien por el lado de la prudencia tiene resultados positivos, “pero quien se equivoca por el lado de la prudencia la pasa muy mal”.

Indicó que el déficit de cuenta corriente de un país no debe exceder los 3 puntos del producto interno bruto y que esos  tres puntos tienen que estar financiado por la inversión extranjera.

Sin embargo, aclaró que sus sugerencias no salen de un modelo preciso, sino de experiencias.

López Murphy, que además de economista es político argentino, fue ministro de Defensa, de Economía y de Infraestructura y Vivienda, en el gobierno de Fernando de la Rúa.

En la actividad de ayer otro expositor fue Maurice MacTigue, experto en reforma del Estado. En el pasado fue ministro y miembro del Parlamento de Nueva Zelanda. También fue viceministro de Finanzas y presidente del Comité de Control de Gasto Público.

Marino Ginebra busca el intercambio de ideas

El presidente de CREES, Marino Ginebra, dijo en la inauguración de la conferencia que la actividad está orientada a incentivar y nutrir el intercambio de ideas entre los hacedores de políticas públicas, los agentes económicos y la sociedad en general, como contemplan los estatutos de la institución. “Buscamos enriquecer el debate en torno a las políticas públicas necesarias para impulsar el crecimiento a través de la inversión, la producción y la generación de empleos productivos. Mientras, Ernesto Selman tuvo a su cargo la presentación de los economistas que expusieron frente a un nutrido público que asistió al hotel El Embajador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas