Edes instalarán 140 mil telemedidores en 2013

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) instalará dentro de su programa de reducción de pérdidas y aumento de la generación, 140 mil telemedidores el próximo año.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) instalará dentro de su programa de reducción de pérdidas y aumento de la generación, 140 mil telemedidores el próximo año. El esquema diseñado por las autoridades de la CDEEE, partiendo de sus dos pilares, tiene un componente a mediano plazo, que procura bajar costo vía la reconversión de un volumen unos 600 megavatios a gas natural, y otro a largo plazo, que es la construcción de dos plantas de 340 megavatios cada una, que duraría unos cuatro años. En el caso de la reconversión, que es de efecto inmediato porque hay varias unidades diseñadas para operar a gas natural, y que el problema es suministro a precios competitivos, mientras que en la instalación de nuevas unidades, la CDEEE se propone convocar esta semana la Comisión de Licitación.

Las medidas

El vicepresidente ejecutivo  de la CDEEE y su asesor en materia de distribución y  reducción de pérdidas, Rubén Jiménez Bichara y Radhamés del Carmen dijeron que la instalación de telemedidores es fundamental dentro de la programación de la empresa, propietaria de las tres distribuidoras de electricidad. Actualmente las Edes tienen 111 mil  clientes con telemedidores y la meta de agregar 140 mil el próximo año que implicará un incremento de un 126%.

Para el año 2014 la meta es instalar otros 150 mil telemedidores, para lograr un alcance global de unos 450 mil clientes de las distribuidoras que representan cerca del 80% de la energía facturada.

Jiménez Bichara y Del Carmen explicaron que el próximo año la programación es hacer que en todas las plazas comerciales, torres residenciales y en los clientes de alto consumo el suministro del servicio eléctrico sea telemedido.

La telemedición, que se hace a base de medidores especiales, monitoreados a control remoto, es un mecanismo de control que las Edes aplican dentro de su esquema de reducción de pérdidas en transmisión y distribución.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó ayer a un grupo de periodistas que el foco de la administración es reducción de pérdidas y aumento de la generación. Del tema de las pérdidas explicó que es una tarea ardua porque de un nivel de  46% en el 2004 está en un 38%.

El problema, según explicó Jiménez Bichara, no es el cobro de lo facturado, que se ejecuta en aproximadamente un 96%, sino de lo que no se factura.

En cuanto a la instalación de medidores a nivel global, Jiménez Bichara dijo que falta cerca de un millón de esos equipos, pero que no hay recursos suficientes, porque cada unidad, dependiendo si es normal o de telemedición, cuesta entre 30 y 35 dólares. Además,  el costo de instalación en sectores populares que no pagan el servicio, es de US$600, porque hay que agregar otros equipos, entre redes y transformadores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas