Falta ubicar terrenos para construir aulas

Muchos contratistas que ganaron el concurso para construir nuevas aulas no han podido iniciar los trabajos, porque en algunos lugares no hay terrenos disponibles, en otros están ocupados o no tienen el deslinde.

Muchos contratistas que ganaron el concurso para construir nuevas aulas no han podido iniciar los trabajos, porque en algunos lugares no hay terrenos disponibles, en otros están ocupados o no tienen el deslinde. Los ingenieros dicen que están interesados en comenzar la obra, ya que tienen en sus manos la primera partida de los recursos que otorgó el Gobierno a principio de enero, pero no ha sido posible porque no disponen del terreno o algunos están ocupados y deben ser habilitados por los ministerios de Obras Pública y Educación.

Estas dificultades fueron confirmadas por la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, quien afirma que no hay terrenos disponibles, principalmente para construir las escuelas en  zonas muy urbanas y densa población. “No hay terrenos disponibles y las condiciones de los solares no son adecuadas para erigir una escuela”, sostuvo la funcionaria, tras precisar que el Ministerio de Educación es el encargado de entregar a Obras Públicas y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) los terrenos habilitados.  La ingeniera espera que al finalizar este mes todos los terrenos  estarán disponibles, porque Educación los está entregando permanentemente.

Indicó que de las últimas 372 escuelas sorteadas por el Gobierno, 32 eran para reparaciones y habían 109 con sus solares. Esto quiere decir que hay unas 231 que no tienen solares.

De los Santos explicó que Educación tiene un operativo fuerte a nivel nacional, al que se han unido los gobernadores, síndicos y las comunidades  para ubicar los solares y diariamente  hacen entrega de ellos a Obras Públicas.

“Hay muchos solares que ellos (Educación) están procediendo a comprar, pero hay que hacer un acuerdo con el vendedor para que se permita el inicio de la construcción”.

Precisó que los ingenieros sabían desde el principio que eso era parte del proceso, ya que la ubicación de los terrenos no es tan fácil, principalmente en ciudades donde se tiene una alta densidad poblacional, como es el caso del Gran Santo Domingo.

“Tanto la comunidad, como los síndicos y los gobernadores se han involucrado en este proceso con Educación, y en muchos lugares han sido las comunidades que han comprado los solares y lo han donado entre ellos mismos. Otros lo han ubicado y hay que comprarlo”, afirmo la viceministra.

Añadió que hay personas que han ubicado solares, pero Obras Públicas tiene que esperar, porque es Educación quien dice dónde quiere la escuela. 

En cuanto a los recursos que manejan los ingenieros que aún no comienzan a construir la obra, de los Santos dijo que no les preocupa mucho porque es  algo que nunca se había hecho y la mayoría de los ingenieros son contratistas y  anhelaban en algún momento tener una obra del Estado.

Los casos de ingenieros que han reportado dificultades con el terreno para erigir las obras fueron revelados a elCaribe desde Santiago, Juan de Herrera, en  San Juan, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y el Distrito Nacional.

En el caso específico de San Juan, en el terreno señalado para construir la escuela hay un vivero que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y una torre eléctrica de Edesur. El ingeniero a cargo de la obra, que pidió reservar su nombre, teme que el tiempo avance y no les habiliten el espacio, pues tiene  el mes de agosto como fecha límite de entrega.

El Gobierno sorteará la construcción de seis mil nuevas aulas en el mes de enero, en la segunda etapa de la asignación de obras iniciada el pasado 30 de noviembre, para completar la meta de las 10 mil aulas previstas en el Plan de Edificaciones Escolares para el año 2013. Mediante este mecanismo se busca construir el próximo año 10 mil aulas de las 29 mil que prevé el plan de gobierno en el cuatrienio, para alcanzar las metas del sector educación relacionadas a la tanda extendida.

Terrenos para escuelas tienen especificaciones

La ingeniera de los Santos explica que el terreno para construir una escuela debe reunir una serie de condiciones, que debe ser aprobado por el Ministerio de Educación. Entre los requisitos esenciales señala, que  no esté cerca de arroyos ni ríos y que el ambiente sea seguro para los estudiantes. Cada escuela, dependiendo la cantidad de aulas que tendrá,  necesita una determinada cantidad de metros y el solar debe cumplir con esto, y ahora debe tener incluido un comedor de manera obligatoria que antes no existía. El pasado 3 de enero, el Gobierno entregó a los ingenieros el 20% del costo total de las obras que realizan, ascendente a unos RD$2,800 millones en su primera etapa.

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