El agricultor

A quienes se dedican a labrar la tierra con el propósito de producir bienes alimenticios los llamamos agricultores. En esa categoría pueden considerarse los jornaleros agrícolas y quienes disponen de medios y recursos con el mismo fin.

Esa actividad descansa también en grupos organizados, que se vinculan con el mismo propósito.

El esfuerzo por hacer parir la tierra ha devenido en una actividad empresarial, y pequeñas, medianas o grandes empresas igual invierten recursos para generar esas riquezas. Sus dueños pasan a ser empresarios agrícolas y operan desde una perspectiva diferente a la del agricultor tradicional.

Sin embargo, todos confluyen en el mismo propósito: crear bienes para satisfacer una necesidad humana. En consecuencia, es una labor de extraordinaria importancia para la gente.

La mayoría de las naciones viables realizan ingentes esfuerzos para estimular la producción de alimentos en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria. Una labor difícil, porque no todos los países tienen las condiciones para producir los diferentes rubros, sea por el clima o los tipos de suelos. Pero si alcanzan siquiera a generar 75 % de los alimentos del agro, se sitúan en una posición relevante. En definitiva, la tendencia en tiempos modernos es alcanzar la eficiencia productiva no sólo para atender la demanda nacional, sino para competir en los mercados internacionales.

Como puede verse, se trata de una actividad muy especial, y sus protagonistas, ciudadanos relevantes que pocos perciben como tales.

Los agricultores y las empresas agrícolas suelen enfrentar las inclemencias del clima y las deficiencias de los suelos, cada vez más crecientes, por efecto del cambio climático ocasionado por prácticas poco amigables con el medioambiente.

Gestionar el campo es un enorme trabajo que la sociedad escasamente reconoce. Y pocos imaginan el esfuerzo de un agricultor para producir plátano, una auyama, una yuca, tomates, berenjenas o verduras o frutos de ciclos largos que conllevan años de espera. Es una labor titánica que resaltamos hoy en el Día del Agricultor dominicano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.