El “biopic” da sus primeros pasos en el cine nacional

No sólo de la comedia se nutre el cine dominicano, como muchos piensan. El biopic, género de gran atractivo en Hollywood y en Europa, empieza a dar sus pininos en la industria nacional, gracias a proyectos que han generado expectativas.

No sólo de la comedia se nutre el cine dominicano, como muchos piensan. El biopic, género de gran atractivo en Hollywood y en Europa, empieza a dar sus pininos en la industria nacional, gracias a proyectos que han generado expectativas.

Aunque comercialmente menos exitoso que las comedias cinematográficas que generan millones de pesos en ganancias, el primero en coquetear con este género en el país fue el director Jimmy Sierra, que trabajó junto a Juan María Almonte para su película Lilís.

Con pocas semanas en cartelera, debido a su fracaso comercial, Lilís se sembró en una tierra en la que pocos pensaban que germinarían otros proyectos con estas características: basado en historias de personajes reales, como es el caso de María Montez, proyecto en pie de la actriz dominicana Celinés Toribio y Del color de la noche, el drama político que actualmente está rodando en varios escenarios del país el director Agliberto Meléndez.

Meléndez, realizador del drama social Un pasaje de ida, películada que le mereció varios reconocimientos internacionales y el aplauso unánime de la crítica, echó a andar hace poco el filme que retrata la vida del líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, que murió en el 1998.

Y todo parece indicar que el cine de factura local apostará a proyectos con los que busca el reconocimiento crítico, más que la facturación en boletería.

María Montez. Es el nuevo reto que ha asumido la actriz y comunicadora Celinés Toribio, que dará vida a la legendaria Reyna del Technicolor, María Montez, que estará dirigida y producida por la mexicana Sonia Fritz y un guión original de Marcela Fuentes Berain.

Luego de participar en películas como La Soga, Trópico de Sangre, Bandoleros y América,  Toribio se sumerge en este nuevo proyecto que para ella ha sido un “gran privilegio” y un honor, “montarme en la mochila de ser co-productora y actriz es un verdadero reto”, comentó a El Caribe en una visita que hiciera hace poco a esta redacción.

“Trabajar en Hollywood, perteneciendo a la nueva generación de actrices latinas que se abre paso en la industria, es una responsabilidad; poder recordarle al mundo acerca de la gran María Montez, lo cual estoy haciendo con mucho amor”, dijo Toribio.
La directora de este largometrage, Sonia Fritz, conoce de esta historia gracias al libro María Montez: su vida, de Margarita Vicents, que le hiciera llegar Celienés luego que finalizaran el rodaje de América, la cual filmó  junto al actor Frank Perozo.

El contenido de esta historia llamó la atención de Frintz, puesto que los filmes y documentales que ha realizado tienen esa misma línea.
“La migración y el deseo de superación de las mujeres para hacer frente a las dificultades en el mundo, son temas constantes en los tipos de películas que he producido, debido a sus luchas y al impacto que han hecho y María Montez no es una excepción, porque esta mujer marcó pautas en esa época, cuando la mujer era un objeto de adorno y ella no se dejó manipular”, señaló Sonia.

La directora y productora de Bandas, vidas y otros sones (1985), documental con el cual ganó en México un premio Ariel, percibió la coincidencia  que tiene la intérprete de Trópico de sangre con la que también se le llamó el “Ciclón Caribeño”, dijo: “Son actrices que nacieron y se criaron en República Dominicana, tienen el mismo coraje para luchar por sus sueños, los cuales están encaminados a conquistar Hollywood. Celinés luchadora, disciplinada, con metas claras, consistente y además buena actriz”, argumentó la productora mexicana.

María Montez y Del color de la rosa son dos proyectos que, independientemente de cómo responda el público, serán material histórico de consulta vistos a través de la óptica cinematográfica.

Las Mirabal que filmó J. Deláncer

Tardó años en materializarse, pero en el 2010 el público  tuvo la oportunidad de ver en pantalla grande la historia de las Hermanas Mirabal, a partir de la perspectiva del realizador y guionista Juan Deláncer.

El filme, que ganó tres estatuillas en los Premios Casandra de este año, incluyendo Mejor película, tuvo en la actriz estadounidense Michelle Rodríguez a su principal figura, quien encarnó a Minerva Mirabal. Juan Fernández dio vida a Trujillo, mientras que Sergio Carlo escenificó a Manolo Tavares. Luchy Estévez y Sharlene Taulé interpretaron a Patria y a María Teresa Mirabal, respectivamente.

La película retrata los años en que las Mirabal surgieron como opositoras al régimen trujillista, lo que las llevó a la cárcel y posteriormente a pagar con sus vidas el deseo de ver desterrado al tirano. Trópico de sangre se exhibió en algunos de los festivales de cine más importantes a nivel internacional.

Referencias valiosas

1 Forest Whitaker logró una actuación memorable en 2006

2 O. Stone puso en vilo al público con este drama político

3 El líder del Congo retratado por el director Raoul Peck

4 Ben Kingsley hizo de Gandhi. El filme ganó seis Oscar

5 Trópico de sangre es una referencia del biopic nacional

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas