El euro, candidato a ocupar el trono del dólar en Cuba

Desde el 21 de enero, Cuba dejará temporalmente de aceptar ingresos en dólares.

La Habana. La probable consecuencia inmediata de la decisión del Gobierno cubano de suspender los depósitos bancarios en dólares en efectivo será que la divisa verde sea destronada por el euro y este dispare su valor en el mercado informal, complicando aún más la vida de quienes no tienen acceso a la moneda europea.

Desde el 21 de enero, Cuba dejará temporalmente de aceptar ingresos en dólares “ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de EE.UU. para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.

La medida llega un año después de que el país dolarizara parcialmente su economía, incluida la venta de productos básicos y alimentos, como estrategia para recaudar divisas en medio de la crisis más grave en tres décadas, traducida en una escasez galopante.

La apertura de tiendas en divisas causó gran malestar en la población, que ni cobra en esas monedas ni puede comprarlas al Estado en bancos o casas de cambio. La única forma de obtenerlas para acceder a esos productos era el mercado informal, donde el dólar inició una escalada imparable hasta alcanzar esta semana los 70 pesos frente a la tasa oficial de 24 pesos por dólar.

El euro, mientras, ronda los 80 pesos en comparación con el tipo oficial de 29.2.
Varios economistas coinciden en que el paso anunciado ayer encumbrará al euro como moneda de referencia y ven también una estrategia para recaudar de una sentada un alto volumen de dólares en circulación.

Además de referencia, la moneda europea se puede convertir también en la de “supervivencia”, máxime cuando la mayor parte de los productos básicos se venden en dichas tiendas en las que solo se puede pagar con tarjeta vinculada a una cuenta bancaria en la que antes hay que depositar la moneda fuerte.

Pero esto ocurrirá en un contexto en el que circulan muchos menos euros que dólares: debido a la pandemia el país tiene limitados los vuelos al mínimo, tampoco llegan apenas turistas, y las remesas que entran en efectivo son, sobre todo, en dólares.

“La medida destrona un rey (dólar) para instaurar otro (muy probablemente el euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el peso cubano, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los dólares actuales no van a evaporarse”, pronosticó en Twitter el economista Pedro Monreal.

Economista: “Podría ocurrir una ‘eurización’

Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), opinó que “podría ocurrir una ‘eurización’ o participación de otras divisas en los mercados no estatales, como medio de cambio y como depósito de valor”.
“Difícilmente alguien va a querer aceptar pagos en dólares, si luego no los podrá depositar en los bancos para comprar en las tiendas” en divisas, dijo el experto, citado por la plataforma periodística independiente El Toque.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.