¿Embarazada? Debes cuidar de tu salud bucal

Durante el embarazo el organismo de la mujer cambia por completo, debido a que su cuerpo está “trabajando” por dos.

Durante el embarazo el organismo de la mujer cambia por completo, debido a que su cuerpo está “trabajando” por dos. Razones por las que los médicos suelen recomendarles cuidados extras, como por ejemplo, llevar una alimentación balanceada, realizarse exámenes médicos con regularidad, mermar ciertas actividades físicas y controlar el peso, entre otras.

Estas medidas son tomadas en cuenta para evitar complicaciones durante la gestación, como hipertensión, preeclampsia y la diabetes gestacional. Pero también se deben tomar en cuenta otros aspectos, como la salud bucal.

Según la odontóloga Libni Puello Tejada, durante el embarazo la mujer debe tener un cuidado especial con sus dientes y encías. ¿A qué se debe?

“Al incremento en el nivel hormonal, el cual podría provocar que sus dientes y sus encías se vuelvan sumamente sensibles a las bacterias, incrementando así el riesgo de desarrollar cierta clase de infecciones dentales. Es por ello que lo más indicado es visitar su dentista para controlar su salud bucal durante este periodo”, explica Puello Tejada.

Agrega que las embarazadas son altamente propensas a experimentar complicaciones dentales y, es por ello que es muy importante tratarlas adecuadamente y a tiempo, de no ser así  podría correr el riesgo de experimentar complicaciones en el embarazo.

Las patologías más frecuentes

Entre las complicaciones más comunes están la gingivitis y periodontal, comenta Puello Tejada.

Según explica la también odontóloga, Idalia Reyes, esto se debe  a que durante el embarazo existe un incremento en los niveles hormonales y del flujo sanguíneo, esto representa un aumento en la reacción de sus encías ante la placa bacteriana. Aunque cabe resaltar que los niveles hormonales no son solamente los culpables de la gingivitis, sino la concentración de la placa bacteriana.

“Si se siente las molestias se debe hacer una cita inmediatamente e informar al odontólogo que estás embarazada, y seguir al pie de la letra sus indicaciones, en el control que él debe de realizarte, pero principalmente en el manejo de los medicamentos que te recete.  Es muy importante que no hagas caso de rumores o indicaciones de personas que pudieron estar alguna vez en una situación parecida, cada caso es especial, al igual que el tratamiento requerido”, detalla Reyes.

¿Qué pasa si no se trata a tiempo? Según Puello Tejada, la gingivitis podría progresar hasta convertirse en una enfermedad periodontal. También conocida como enfermedad de las encías, la misma causa una infección severa, la cual puede llegar a destruir los huesos y las fibras que ayudan a que sus dientes se mantengan fijos en su lugar provocando que estos se sientan flojos.

“Los controles dentales periódicos y las prácticas higiénicas adecuadas en el hogar la ayudarán a mantener los dientes y encías libres de sarro y de placa, y contribuirán a evitar o a reducir los efectos de la gingivitis inducida por el embarazo y los de la enfermedad periodontal”, recomienda Puello Tejada, quien tiene una especialidad en ortodoncia.

Visita a tu odontólogo

Ambas expertas resaltan que es de suma importancia al menos dos veces durante el embarazo, con la finalidad de hacer controles dentales y descartar cualquier patología.

“Las consultas dentales son típicamente llevadas a cabo durante el segundo trimestre, después de que su bebé ha formado sus órganos vitales. A pesar de que las limpiezas regulares no son dolorosas durante el primer trimestre o el tercer trimestre de su embarazo; si se sometiera a una limpieza dental durante el segundo trimestre del mismo podría contribuir a reducir cualquier clase de posible riesgo que pudiera correr el bebé. Si sufriera de gingivitis o si padeciera una enfermedad periodontal; su dentista debería someterla a un tratamiento apropiado para curar esta clase de enfermedades durante sus controles dentales regulares”, agrega.

Ahora bien… si presenta dolor en los dientes,  sangra con frecuencia o presenta pus en los bordes de las encías, Puello recomienda visitar a su dentista lo antes posible.

Para evitar cualquier problema bucal, la experta recomienda mantener los dientes limpios, con un cepillado de por lo menos tres veces al día, evitar los alimentos azucarados y si la pasta dental le produce náuseas procure cambiarla por una que pueda soportar.

En cuanto a la interrogante de que si es cierto o no que las embarazadas pueden ser más propensas a la formación de caries, Reyes dice que sí, debido a los cambios hormonales por los que atraviesa, que provocan  una disminución del poder bactericida natural de la saliva,  unido a una dieta inadecuada y una higiene bucal deficiente son los desencadenantes de las caries.

“Lo recomendable es que antes de quedar embarazada visites tu odontólogo para que él pueda prever cualquier eventualidad que pueda presentarse a corto o mediano plazo. Si ya estás en estado de gestación,  lo correcto es mantener una buena higiene bucal, cuidar tu dieta y visitar periódicamente al odontólogo”, concluye Reyes.

Advertencias a tomar en cuenta

Otras complicaciones dentales que pudieran presentarse son la rotura de un diente o el que una caries afecte el nervio del diente, pero Libni Puello Tejada, considera que el tratamiento de estos deben ser postergados para cuando la mujer haya dado a luz, para evitar posibles complicaciones y debido a los calmantes que se suministras no afecte la gestación. En el caso de que el dentista decida ejecutar el tratamiento, esto debe ser informado al ginecólogo de la paciente.

“De ser necesario realizar un tratamiento de canal se debería esperar hasta el nacimiento del bebé. Si el tratamiento fuese obligatorio en una mujer embarazada, debe esperarse al segundo trimestre de embarazo para realizarlo, y en todo caso, efectuar tratamientos dentales simples ya que para realizar este tipo de tratamiento es necesaria la exposición a los rayos X, lo cual debería ser evitada durante el embarazo, a menos que la misma fuera absolutamente necesaria y  en este caso siempre usando un  delantal de plomo como protección”, explica la experta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas