Emergencia en el Suroeste por sequía

La escasez de agua, que ha causado estragos en todo el territorio nacional, es tema de preocupación para los organismos involucrados a este sector, quienes arrecian las medidas de racionalización.

La escasez de agua, que ha causado estragos en todo el territorio nacional, es tema de preocupación para los organismos involucrados a este sector, quienes arrecian las medidas de racionalización.Instituciones como la Corporación de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) esperanzan a la población con la benevolencia de la madre naturaleza, que se esperaba viniera, en el presente mes, cargada de lluvias. Sin embargo, el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), es de que tendremos un Niño débil, es decir, una temporada ciclónica de pocas precipitaciones.

Organismos que integran el Observatorio del Agua se reunieron ayer para analizar la crisis imperante del líquido y trabajar, de forma unificada, en un plan que combata la situación de escasez, que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de varias instituciones gubernamentales y mermado la agricultura.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, explicó que la mayoría de los embalses del país están operando por debajo de su cota mínima.

De 34 depósitos de suministro de agua sólo dos operan en su balance hídrico, los cuales son: la presa de Hatillo y la de Rincón, ubicadas en las provincias Sánchez Ramírez y La Vega, respectivamente, precisó.

“La mayoría de los embalses, en los últimos dos meses, están operando de manera crítica, están trabajando al rojo vivo”, sostuvo el funcionario.

La crisis del líquido empujó al Indrhi a manejar por “tandeo” las presas, que almacena el agua que consume la población, esto significa que estos embalses operaran cinco días abiertos y 10 cerrados.

Emergencia en Suroeste

Mientras que el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, habló sobre un plan estratégico para combatir la escasez, que incluye el refuerzo de las flotillas de camiones distribuidores de agua, así como la rehabilitación de pozos.

Holguín afirmó que el suroeste del país está en estado de urgencia. “Esta es la parte más crítica en lo que se refiere a la presas”. Dijo que a nivel nacional hay pozos que se han reducidos en 50 y 25 por ciento. Para un promedio de 40%.

Agricultura

En tanto, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, dijo que “las aguas de mayo, hasta ahora, han sido muy pírrica” en comparación con años anteriores, aunque se esperan lluvia para final de mes, las mismas no serán significativas, dijo. En ese sentido, hay pronósticos de ocurrencia de lluvias con valores que estarían entre los 5 y 50 milímetros, concentradas, mayormente, en la cordillera Central y la zona fronteriza.

Representantes del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola y del Fondo Agropecuario para el Desarrollo Agrícola (FEDA) también mostraron preocupación por los embates de la sequía en los cultivos. Dicen que las siembras dependerán de la cantidad de agua que se tenga para tratarlas.

En “La Mesa del Agua” también participaron representantes de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas