Emily causará lluvias en próximas 48 horas

Lluvias en gran parte del territorio nacional se prevén para hoy y las próximas 48 horas, debido a los campos nubosos y efectos dejados por la tormenta Emily, que se alejó anoche del país.

Lluvias en gran parte del territorio nacional se prevén para hoy y las próximas 48 horas, debido a los campos nubosos y efectos dejados por la tormenta Emily, que se alejó anoche del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que 1,647 personas hasta el momento han sido trasladadas a albergues pertenecientes a las provincias San Juan, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Barahona, como medida de precaución al peligro de inundaciones debido al paso de la tormenta Emily.

De este total, el COE explicó que 642 fueron reubicadas en albergues oficiales y 1,005 en casas de familiares y amigos.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó anoche en rueda de prensa que el organismo mantiene la alerta roja para el Distrito Nacional y 25 provincias, que son Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Peravia, San Juan, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Hermanas Mirabal.

Además, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Elías Piña. En tanto que en amarilla están Valverde, Puerto Plata, Samaná, Santiago, Hato Mayor y Montecristi.

Los diferentes tipos de alerta establecidos para esas provincias obedecen al peligro de inundaciones repentinas por desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Anoche, la Oficina Nacional de Meteorología mantenía el aviso de tormenta para las próximas 36 horas debido a los efectos asociados que dejará el fenómeno, como vientos, marejadas y tormentas eléctricas. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta se mantenían anoche a una velocidad de 85 kilómetros por hora.

En su trayectoria la tormenta Emily también provocó fuertes lluvias en Haití, principalmente en Puerto Príncipe y ciudades del sur-sureste de ese país.

El general Juan Méndez, director del COE, declaró que se esperan para las próximas 72 horas que se registren entre 250 a 300 milímetros lluvias.

En ese sentido, Méndez instó a la población a seguir pendiente al llamado de los organismos de socorro. Dijo que Emily se mueve hacia el Oeste con variaciones ocasionales noroeste a unos 22 kph.

De igual modo, recomendó a todas las embarcaciones permanecer en puerto y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de las mismas, debido a los altos oleajes.

De la misma manera, las autoridades de protección civil recomendaron a los conductores que transiten en vías cercanas a las costas tomar las precauciones de lugar en prevención de eventuales deslizamientos de tierra.

Cerca de la medianoche, el Centro Nacional de Huracanes de Miami pronosticó que Emily se situará en la tarde de este jueves en las inmediaciones de Cuba, país que podría impactar en las dos terceras partes de su territorio.

Suspensión de actividades

Ayer, el Gobierno dispuso la suspensión de las actividades en todas sus dependencias, cuyos incumbentes despacharon a sus empleados al mediodía. Igual medida adoptaron empresas del sector privado, así como instituciones descentralizadas.

Como medida de prevención, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) dispuso la paralización de los servicios de transporte que ofrece el Metro de Santo Domingo.

En los ayuntamientos del país también los empleados fueron despachados antes del mediodía. Asimismo, en las universidades, incluyendo la Autónoma de Santo Domingo (UASD), no se impartió docencia.

Evacuaciones forzosas

El COE dijo anoche que para evitar tragedias en muchos lugares del país se vio en la obligación de adoptar medidas de protección obligatorias. Entre esos lugares citó los poblados agua abajo de la presa de Sabana Yegua, específicamente en Jaquimeyes, Peñón, Palo Alto, Bombita, Pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal, ubicadas en la cuenca del río Yaque del Sur. También esas medidas fueron adoptadas en las comunidades Mesopotamia, en San Juan, y en la presa de Valdesia a habitantes de los parajes de Las Barías, Semana Santa y Juan Barón, en la provincia San Cristóbal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas