Empresarios ven buena señal en anuncio sobre reunión con FMI

Las conversaciones que el Gobierno iniciará la semana próxima con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son una buena noticia.

Las conversaciones que el Gobierno iniciará la semana próxima con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son una buena noticia.Así lo plantearon ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y la presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Lina García.

El pasado martes el presidente Danilo Medina informó que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), vendrá al país la próxima semana para comenzar las negociaciones de un nuevo acuerdo económico.

Circe Almánzar, al comentar ese anuncio del mandatario, aseguró que un pacto con ese organismo traerá confianza a los agentes económicos y que eso es importante de cara a los acreedores internacionales y para garantizar una mayor disciplina fiscal. Sin embargo, dejó claro que “las negociaciones con el organismo internacional no deben suplantar lo establecido en la Ley de Estrategia de Desarrollo, en cuanto a las discusiones de un pacto fiscal”.

Sostuvo que el pacto fiscal debe darse en el marco del Consejo Económico Social, con todos los actores sociales, el sector laboral, el empresarial y el gobierno para que realmente se pueda hacer algo que se encamine al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país, a mediano y largo plazo, y no a una coyuntura específica de déficit fiscal.

Mientras, la presidenta de AIREN expresó: “Yo creo que el acuerdo con el Fondo es una realidad que vamos a tener y que el gobierno necesita para lograr cumplir con los compromisos y con el déficit alto que tiene”.

García planteó que cualquier negociación que República Dominicana logre  con el organismo internacional no debe sacrificar ni castigar a los sectores productivos ni a la industria nacional.

“Como país tenemos que luchar por ser competitivos y lograr competir en igualdad de condiciones con nuestros pares centroamericanos. No podemos ahora cargar y salirnos de competencia. El Gobierno lo que debe es tratar de lograr un acuerdo y tomar muy en cuenta que no perjudique al sector productivo nacional en su conjunto”, apuntó Lina García.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas