RD está en un escalón más alto

Sin duda, y no tengo la menor, que República Dominicana está, en varios deportes, en un peldaño más elevado. Mundialista es la palabra precisa. Lo que se ha visto este año demuestra que lo logrado en las Olimpíadas de 2008 y 2012 no fue casual.&#823

Sin duda, y no tengo la menor, que República Dominicana está, en varios deportes, en un peldaño más elevado. Mundialista es la palabra precisa. Lo que se ha visto este año demuestra que lo logrado en las Olimpíadas de 2008 y 2012 no fue casual. Y sólo mencionaré algunos casos de 2013.

Luguelin Santos fue medallista de bronce en el pasado Mundial de Atletismo. Mariely Sánchez fue eliminada en semifinal en los 100 y los 200 metros en esa misma cita, y Lavonne Idlette, en los 100 metros con vallas, también quedó corta en la semifinal. Vale decir que estas dos damas quedaron por encima de países con mucho mejor economía que la dominicana. Recuerden que Sánchez es la primera mujer dominicana en competir en tres eventos distintos en un Mundial (incluyan el relevo 4×100). Santos es el primer hombre en clasificar a tres eventos (200, 400 y relevo de 4×400), aunque se ausentó en la prueba de 200 metros.

El voleibol femenino se ubicó en el puesto 10 del Grand Prix Mundial. Esa rama, en deportes de conjunto, es la que más lejos ha llegado en el país. Eso de ganarle a Italia y llegarle a cinco sets a Turquía y Brasil no es fácil proeza. Qué conste, la inversión que hace Brasil en su equipo femenino (y masculino también) es súper millonaria, amparada por su banco estatal.

Falta ver qué respuesta dará la selección masculina en el Premundial de baloncesto en Venezuela.

En lo individual el voleibolista Elvis Daverson Contreras refuerza en Rusia, una de las mejores ligas masculina del mundo. Allí ha sido jugador más valioso.
Todo eso refleja que el país da sus primeros pasos para ir un poco más allá de la región continental, aun cuando nuestro nivel por excelencia es de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Mujeres al poder

Cuatro damas llaman mi atención. Además de Mariely, María Mancebo (3,000 metros con obstáculos), Andreína González (caminata) y la pesista Beatriz Pirón.
Todas han quebrado al menos un récord este 2013. Años atrás eran los hombres los que más brillaban.
¿Qué ha pasado entonces? l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas