Estados Unidos está abrumado por flujo de niños migrantes

Washington. Altos funcionarios del Gobierno dijeron el miércoles que se esfuerzan por mantenerse al día con el aumento de inmigrantes en la frontera sur y admitieron que se han visto abrumados por el ingreso de decenas de miles de niños que huyen&#8230

Washington. Altos funcionarios del Gobierno dijeron el miércoles que se esfuerzan por mantenerse al día con el aumento de inmigrantes en la frontera sur y admitieron que se han visto abrumados por el ingreso de decenas de miles de niños que huyen de la violencia en Centroamérica.“No hemos sido todavía lo que diría exitosos” en garantizar que los niños que han venido sin compañía sean procesados por la Patrulla Fronteriza con la celeridad requerida, dijo Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Emergencias, FEMA, ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

“Los niños siguen cruzando la frontera”, atestiguó Fugate. “Aunque hemos hecho progresos, ese progreso a veces se ve alterado cuando vemos súbitos influjos de niños que llegan más rápido de lo que podemos procesarlos, y nos atrasamos”.

Gil Kerlikowske, comisionado de Protección de Aduanas y Fronteras, dijo que el número de niños recogidos desde octubre asciende a 57,000, en comparación con los 52,000 de mediados de junio, y más del doble de lo que era a la misma altura del año pasado.

La situación, afirmó, “es difícil y preocupante a muchos niveles”.

Su testimonio tuvo lugar un día después que el presidente Barack Obama solicitó al Congreso 3,700 millones de dólares en gastos de emergencia para lidiar con la crisis, que se ha tornado en una complicación política para su gobierno.

Obama se presentó el miércoles en Colorado y Texas para asistir a actos de recaudación de fondos pero no tenía planes de visitar la frontera, pese a críticas de republicanos. La Casa Blanca añadió una reunión sobre inmigración en el programa, en la que discutirá la situación fronteriza en Dallas, a la que asistirá el gobernador Rick Perry. La crisis dio a los republicanos una nueva oportunidad de cuestionar la competencia del gobierno de Obama. Durante la audiencia del miércoles, los republicanos fustigaron las políticas del Gobierno y atribuyeron a los esfuerzos de Obama por suavizar las reglas de deportación haber contribuido a los rumores circulantes en Centroamérica de que, una vez en territorio estadounidense, los niños inmigrantes serían autorizados a quedarse.

Niños serán deportados sin importar su edad

Mientras que en Guatemala, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos Jeh Johnson dejó en claro que su gobierno deportará a los niños migrantes que llegan a su país sin importar la edad. “Las personas detenidas en la frontera van a ser una prioridad para el proceso de retiro y devolución al país, y esto independientemente de la edad”, dijo Johnson tras reunirse el miércoles con las autoridades guatemaltecas.

El ministro de Gobernación de Guatemala López Bonilla dijo que el problema migratorio debe ser enfrentado en forma conjunta.

Biden llama a presidentes centroamericanos

El vicepresidente Joe Biden telefoneó a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, con quienes analizó la situación de miles de niños que llegan a la frontera estadounidense sin documentos y sin acompañantes adultos. La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden informó sobre los 3,700 millones de dólares adicionales que el ejecutivo solicitó la víspera al Congreso para responder a la situación en la frontera, los cuales incluyen una partida de 300 millones de dólares para ayudar a esos países a repatriar e integrar emigrantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas