Ética en la investigación y la escritura

Con frecuencia vemos que muchas personas al escribir cometen el error de no darles créditos a los autores porque entienden que si cambiar algunas palabras de su idea ya le pertenece. Estamos hablando de las paráfrasis o citas indirectas, donde tomamos&#

Con frecuencia vemos que muchas personas al escribir cometen el error de no darles créditos a los autores porque entienden que si cambiar algunas palabras de su idea ya le pertenece. Estamos hablando de las paráfrasis o citas indirectas, donde tomamos la idea del autor, pero la reformulamos.

Es importante tomar en cuenta los lineamientos éticos pautados por la Asociación Americana de Psicología en relación a tres aspectos fundamentales: académicos, investigación y citación.

Estos lineamientos también son asumidos por otras disciplinas de las ciencias sociales. En ese orden, cuando realizamos una investigación donde obtenemos datos de informantes que no han firmado consentimiento para publicar sus nombres, se debe mantener la confidencialidad de los involucrados en la investigación a pesar de que fueron informados del proceso que se iba a llevar y el porqué de la investigación.

Dice la APA: “En sus escritos, conferencias u otros medios de difusión, los psicólogos no revelan información confidencial individualmente identificable relativa a sus…, estudiantes, participantes de investigación,…, obtenida durante el curso de su trabajo, a menos que (1) tomen las medidas razonables para ocultar a la persona u organización, (2) la persona u organización haya dado su consentimiento por escrito o exista autorización legal para hacerlo”.

(2010). Refiriéndose a las citas, la APA (2010) continúa diciendo: los psicólogos no inventan datos. Evitan declaraciones falsas o engañosas… no presentan como propios partes del trabajo o datos ajenos, aun cuando éstos sean citados ocasionalmente; asumen la responsabilidad y el crédito, incluyendo el de la autoría, sólo por el trabajo que hayan desempeñado realmente o con el que han contribuido sustancialmente; la autoría principal y otros créditos de publicación, reflejan de manera precisa las contribuciones científicas o profesionales de los individuos involucrados, sin tomar en cuenta su posición relativa.

Es importante divulgar esta normativa porque ya la mayoría sabemos cómo hacer una cita textual o directa, pero falta mucho para asumir las paráfrasis, lo cual nos lleva a plagio involuntario. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas