Expansión del crédito y dinamismo

Una de las grandes estrategias que desde el punto de vista económico tiene el gobierno del presidente Danilo Medina es la de ampliar la capacidad de ingresos de la población, pues en la medida en que se incrementan los recursos en la mayoría de…

Una de las grandes estrategias que desde el punto de vista económico tiene el gobierno del presidente Danilo Medina es la de ampliar la capacidad de ingresos de la población, pues en la medida en que se incrementan los recursos en la mayoría de las personas, tienen mayor capacidad de demanda, pueden adquirir más bienes y eso aumenta el círculo de compra y consumo, incrementa las ventas y por vía de consecuencia los niveles de producción y de generación de empleos.

Esa estrategia fue uno de los grandes soportes del éxito económico del presidente brasileno Lula Da Silva, dando como resultado que en sus dos períodos de gobierno más de 40 millones de pobres lograron oportunidades de crédito bancario, es decir, aumentaron su capacidad de ingresos, y con esas políticas cambiaron su status social, pasando de ser pobres a gente de clase media.

Danilo ha entendido que en la República Dominicana debemos caminar por esa ruta y ha tomado una serie de medidas que van acorde con esa estrategia. Por eso orientó a las autoridades monetarias para que liberen unos 20 mil millones de pesos del encaje legal de los bancos para que esos recursos sean prestados de manera directa y a una tasa de interés no mayor de un 9 % anual, a las pequenas y medianas empresas y a la población que desea adquirir viviendas a bajos costos. Esta decisión de la Junta Monetaria ha permitido colocar en los bancos comerciales recursos que están siendo prestados a los sectores productivos de menores ingresos y a la población, en condiciones que nunca antes se habían visto. Esto ha generado una amplia expansión del crédito, pues los bancos han iniciado una especie de competencia agresiva para captar la mayor cantidad de clientes y eso ha permitido que las tasas de interés se estén ofertando a mucho menos del 9% que dispuso la Junta Monetaria por orientación del presidente Medina.

Danilo Medina ha sabido manejarse con inteligencia y sentido de equilibrio para enfrentar la difícil situación que le ha tocado enfrentar. Primero, actuó con gran sentido de austeridad, con lo que llogró reducir el déficit fiscal, aunque contrajo un poco la economía. Pero ya entendió que es hora de movilizar grandes cantidades de recursos para dinamizar la economía y, sobre todo, aumentar la capacidad de ingresos de la población.

Y si a esa decisión de los 20 mil millones que están entrando de manera directa a la economía y que van a contribuir a su dinamización, se le agrega la medida adoptada por el gobierno de destinar unos 10 mil millones de pesos de manera inmediata a varios ministerios para dinamizar las inversiones en la agropecuaria, en las construcciones y en ayuda a diversos sectores del país, entonces tendremos que en este mes la economía dominicana recibirá unos 30 mil millones de pesos, los cuales provocarán un gran efecto y llevarán a que se supere la escasez de circulante y la restricción económica que se sintió en la economía durante el primer triimestre de este año. Podemos concluir diciendo que Danilo va por el camino correcto en términos de política económica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas