Experto ve necesario una reforma electoral

El director regional para América Latina y Caribe de la organización Idea Internacional sostuvo que a pesar de que la República Dominicana ha tenido en los últimos 20 años grandes avances democráticos, enfrenta el reto de someterse a  “amplias re

El director regional para América Latina y Caribe de la organización Idea Internacional sostuvo que a pesar de que la República Dominicana ha tenido en los últimos 20 años grandes avances democráticos, enfrenta el reto de someterse a  “amplias reformas”.

Daniel Zovatto, experto argentino en asuntos electorales, expresó que el avance logrado en materia de elecciones libres y justas y democratización es significativa.

Sin embargo, dijo que existen déficits y grados diversos de fragilidad, así como grandes desafíos y “aspectos que deben mejorar, aspectos que deben modificarse y otros que deben ajustarse”.

Destacó que en el país se deben encaminar acciones que contribuyan a fortalecer el sistema de partidos y con ello las entidades políticas para que éstos contribuyan a una mayor democracia interna, generar mejores condiciones de equidad en el proceso electoral. Además, asegurar un buen nivel de acceso a los medios de comunicación, mayor equidad de género, mejores niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Zovatto señaló que en estas reformas, los actores políticos juegan un papel fundamental, porque en ellos radica la responsabilidad de legislar y establecer  liderazgos.

“Si los partidos políticos tienen la capacidad y la madurez de llegar a los consensos necesarios para avanzar en este tema, entonces creo que se va a seguir avanzando”, sostuvo al ser entrevistado por El Caribe.

Sin embargo, Zovatto subrayó que el objetivo fundamental de esas reformas debe ser fortalecer esas organizaciones y contribuir a la institucionalización, democratización y profesionalismo del sistema de partidos políticos.

En ese sentido, el director del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, Pablo Gutiérrez, dijo también a El Caribe que en la medida en que se generen condiciones para que haya partidos grandes, con grandes proyectos de país, se podrán hacer las transformaciones profundas que desea la sociedad dominicana.

Sugirió que tiene que haber un órgano de control que tenga todas las competencias legales y las contribuciones y, a su vez, un régimen de sanciones que en caso de incumplimiento pueda tener el apoyo suficiente para que no haya impunidad.

En ese sentido, Zovatto aseguró que el país está trabajando en aras de lograr esos cambios de la mano de la Junta Central Electoral (JCE). Explicó que el proyecto de Ley de Partidos sometido por la JCE al Congreso Nacional es un buen inicio.

Recomendó a la JCE no tomarse las atribuciones de regular vía reglamento, sino que sean los partidos a través del Congreso Nacional, de manera que estas agrupaciones y, sobre todo los que tengan representación parlamentaria, sean los que tomen las decisiones y estas queden cristalizadas y recogidas en ley electoral.

El narco. Pablo Gutiérrez sostuvo que el problema del financiamiento de elecciones o campañas políticas con dinero del narcotráfico es una problemática que se percibe en muchos países latinoamericanos y que preocupa en gran medida a los organismos internacionales.

En tanto, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que en el país este fenómeno todavía no ha tocado la política, aseguró que las organizaciones políticas del país, “principalmente los partidos de mayor presencia en el Estado se han manejado  alejados de todo lo que es el narcotráfico y el lavado de activos como instrumento para la financiación de la política”.

Rosario, sin embargo, mostró su preocupación por el tema, al considerar que el país es un puente para el tráfico de sustancias prohibidas y porque  “carecemos de una regulación lo suficientemente estricta que garantice tener niveles de seguridad que haga imposible el ingreso de este tipo de recursos”.

“Estamos trabajando en  un proyecto de ley que ponga candado antes, en este caso está tratando de poner candado antes de que ocurra el hurto, que podamos impedir que eso se presente”, agregó.

Abogan por el consenso en las reformas

El Seminario Internacional sobre Reformas Electorales en el Contexto Latinoamericano, organizado por la Junta Central Electoral (JCE) con el patrocinio de la organización Ideas Internacional, terminó con un llamado a las fuerzas políticas y la sociedad civil para acercarse al mayor consenso posible a la hora de aprobar una reforma electoral en la República Dominicana.

La actividad auspiciada por la Junta Central Electoral e Idea Internacional se inició el pasado 28 y terminó este viernes 30 a las cuatro de la tarde.

Las conclusiones exhortan a al establecimiento de una nueva agenda para la reforma que refleje  nuevas prioridades  y llama a tomar en cuenta la participación política ampliada e inclusiva. Sugiere el seminario el establecimiento de la equidad en la competencia: control y regulación de las campañas en los medios, reconocidos como un actor clave de la democracia pero a la vez como un factor de poder fundamental en las sociedades contemporáneas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas