Falta inversión en educación no permitió cumplir metas decenales

El Gobierno dominicano sólo invirtió el 40% de los recursos que se requerían para cumplir las principales políticas del Ministerio de Educación, durante 2008-2010.

El Gobierno dominicano sólo invirtió el 40% de los recursos que se requerían para cumplir las principales políticas del Ministerio de Educación, durante 2008-2010. De acuerdo al segundo boletín de monitoreo presentado ayer por el Observatorio de Monitoreo al Presupuesto Público del Ministerio de Educación, la inversión requerida durante ese período para la actualización curricular, escuelas adecuadas y seguras, así como apoyo estudiantil, era de RD$39,189 millones. Sin embargo, el monto ejecutado fue de apenas RD$15,763 millones, equivalente al 40.23%.

Con relación al currículo actualizado, que incluye nuevos textos y actualización de contenido didácticos, el estudio reveló que sólo se invirtió el 42.96%, del Plan Estratégico durante estos años. Se requería alrededor de un monto de RD$1,030 millones, de los cuales sólo se invirtieron RD$442 millones 603 mil.

El boletín refiere que el desarrollo de esta política educativa se centró durante el 2010 y el primer trimestre de 2011, en la elaboración y uso de los nuevos textos escolares, conocidos como “textos integrados”, línea de acción que fue sometida a un intenso debate en los principales medios de comunicación. Sobre las escuelas seguras y con ambientes acogedores (inversión en infraestructuras), y el apoyo estudiantil, el estudio dice que sólo se invirtieron 7,853 millones de pesos, de RD$23 mil millones programados, representando el 34 por ciento. El Observatorio hizo fuertes críticas a la baja inversión en nuevas escuelas y el mantenimiento de las existentes.

Con relación a apoyo estudiantil, que abarca desayuno escolar, textos, uniformes escolares y salud, se invirtió sólo un 49.39% de lo estimado en el Plan Estratégico de Educación que siguió el Ministerio de Educación para el período bajo estudio, ya que de RD$15,119 millones programados, sólo se ejecutaron 7,468 millones. De acuerdo al informe, la parte que tiene que ver con el desayuno escolar fue la más exitosa, con la ejecución del 73.74% de lo programado. Suárez atribuye este buen desempeño a los intereses económicos que se mueven en esta parte. “La falta de inversión no ha permitido avances en la educación. El país sigue ocupando los últimos lugares en esta parte”, dijo Suárez.

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