El Estado pierde RD$1,000 MM por no registrar productos

Ayer, la Fundación Prensa y Derecho sometió un recurso de amparo para que el Ministerio de Salud controle más de 20 mil productos.

Ayer, la Fundación Prensa y Derecho sometió un recurso de amparo para que el Ministerio de Salud controle más de 20 mil productos.

El viceministro de Salud Ambiental, Doctor Roberto Berroa, dijo ayer que entre los grandes almacenes, supermercados  e importadores de productos de consumo han dejado de pagar en los últimos 10 años más de RD$1,000 millones al dilatar el inicio de trámites para el registro sanitario.

Berroa dijo que “hay grandes almacenes de capitales extranjeros” a los que se les han contabilizado más de 3,000 productos sin registros sanitarios.

Dijo que esos almacenes, supermercados e importadores someten el registro de forma tan lenta que para terminar con todos ellos fácilmente se tomaría 30 años, “y eso lo hacen para dejar de pagar tan solo los cuatro mil pesos que por cada producto se les cobra cada cinco años”. Sostuvo que hay supermercados e importadores que tienen hasta 13 años que no someten un solo registro.

El viceministro de Salud Ambiental emitió sus declaraciones al ser cuestionado sobre la denuncia de la Fundación Prensa y Derecho en el sentido de que un estudio realizado por esa institución arrojó que más de 22,000 productos de consumo no tienen registros sanitarios ni etiquetados en idioma español.

Al respecto, reaccionó sorprendido señalando que la cantidad es mayor porque existe un subregistro de productos colocados en el mercado que el Ministerio de Salud no ha podido contabilizar, por lo que se preguntó cómo la Fundación Prensa y Derecho pudo establecer ese número. “No nos han presentado ese estudio, y le hacemos un llamado para que nos lo hagan llegar”, expresó.

Berroa indicó que la causa por la que existe ese subregistro es multifactorial, iniciando por el bajo nivel salarial de los inspectores de Salud “que lo más que ganan es 20 mil pesos y hay una grandísima cantidad que reciben hasta seis mil”, lo que los hace vulnerables a las tentaciones, además de que es en la presente gestión del ministro Freddy Hidalgo cuando se creó ese viceministerio con autonomía presupuestaria.

“Ahora es que se está trabajando de forma sistemática en ese sentido, y sabemos la importancia que tiene porque se trata de productos de consumo, como son los alimentos, y hay miles de productos ahí en el mercado que la gente consume y que oficialmente no existen porque no están registrados”, dijo.

Someten recurso de amparo

En otro orden, la Fundación Prensa y Derecho sometió ayer una acción de amparo a fin de que el Ministerio de Salud Pública ponga bajo control la venta de más de 20 mil productos farmacológicos y alimenticios que se comercializan en el mercado dominicano sin registro sanitario.

En el recurso, depositado en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), piden retirar del mercado los productos sin registro sanitario y que las autoridades del Ministerio de Salud Pública convoquen a las instituciones que tienen vínculos con la protección de los derechos de los consumidores y la sociedad civil para discutir una norma general de etiquetado en República Dominicana.

El presidente de esa fundación Namphi Rodríguez, dijo que además de la falta de registro sanitario, muchos productos se comercializan sin etiquetas en español, lo que lleva al consumidor a desconocer sus componentes básicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas