FARC liberan a 10 uniformados

VILLAVICENCIO, Colombia (AP) — Las FARC liberaron el lunes en un solo grupo a los 10 uniformados que mantenían cautivos desde hace más de una década, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

VILLAVICENCIO, Colombia (AP) — Las FARC liberaron el lunes en un solo grupo a los 10 uniformados que mantenían cautivos desde hace más de una década, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La confirmación de la entrega de todo el grupo de seis policías y cuatro militares fue dada por Maria Cristina Rivera, vocera del CICR, ante reporteros en el aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta y a unos 75 kilómetros de Bogotá.

Se espera ahora es el regreso del helicóptero, en el que están la ex senadora Piedad Córdoba y los uniformados, desde un punto no revelado de la selva al sur colombiano hasta el aeropuerto de Villavicencio.

Rivera dijo que en 50 minutos llegarán al aeropuerto.

Inicialmente las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado que los 10 retenidos serían liberados en dos grupos en fechas diferentes, este lunes y el próximo miércoles, y no quedó claro porqué decidieron hacer una sola entrega, lo cual ya había sido una petición informal de algunas de las familias.

Las indemnizaciones que RD tendrá que pagar son 395,419 dólares, divididos así:

–  50 mil dólares por concepto de los ingresos dejados de percibir por Narciso González desde su desaparición. La mitad deberá ser entregada a Luz Altagracia Ramírez, esposa, y la otra mitad repartida entre sus cuatro hijos: Ernesto, Rhina Yokasta, Jennie Rosanna y Amaury González.

–   20 mil dólares por “daños emergentes”, que recibirá Luz Altagracia Ramírez, a fin de que los reparta en su familia en las proporciones que considere.

–   50 mil dólares para Luz Altagracia Ramírez, en compensación por daños inmateriales, entendidos como tales los sufrimientos y perjuicios vividos por la familia.

–  160 mil dólares para los hijos en compensación por daños inmateriales, repartidos a razón de 40 mil dólares cada uno.

–  35,420 dólares por resarcimiento de costas y honorarios de la parte contraria en el caso, dividida entre la familia y la Comisión de la Verdad.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas