La Feria del Libro, inaugurada

«Este prestigioso evento dará sin duda la oportunidad a múltiples personas de apreciar una significativa muestra de la producción…

«Este prestigioso evento dará sin duda la oportunidad a múltiples personas de apreciar una significativa muestra de la producción literaria de la iglesia católica», destacó el pontífice en un video.

El mensaje del Papa fue proyectado en el Teatro Nacional de Santo Domingo, donde el presidente dominicano Leonel Fernández y los representantes del Vaticano inauguraron la exposición que se extenderá hasta el 22 de mayo.

El ministro de Cultura de República Dominicana, Rafael Lantigua, subrayó que es la primera vez que El Vaticano acude como invitado de honor a una feria del libro, «por lo que es un orgullo» para el país caribeño.

La Santa Sede fue invitada como parte de la celebración en agosto próximo del quinto centenario de la creación de las diócesis dominicanas de Santo Domingo y La Vega, que junto a la de San Juan, Puerto Rico, son las tres más antiguas de América.

Benedicto XVI destacó que la feria exhibirá los aportes de la iglesia a la cultura y a República Dominicana, considerada la cuna de la evangelización de América por ser el territorio donde los misioneros instalaron la primera ciudad, la primera iglesia y la primera catedral del continente.

El enviado especial del Papa, cardenal Gianfranco Ravasi, explicó la importancia que tienen la palabra, la escritura y la literatura en el cristianismo, por lo que insistió que «el libro debe permanecer en el corazón de nuestras civilizaciones y de nuestra espiritualidad».

Durante los 18 de días de la feria, los representantes de la Santa Sede y de la iglesia católica dominicana ofrecerán 30 conferencias y mesas redondas, según la agenda oficial. El Vaticano también presentará exhibiciones de sus obras artísticas.

Además del pabellón de la Santa Sede, cuya estrada está enmarcada por el escudo del Vaticano y dos fotos gigantes del papa Benedicto XVI, la feria contará con un pabellón dedicado al beato Juan Pablo II, quien escogió este país como su primer destino internacional en 1979 tras comenzar su pontificado y volviendo en 1984 y en 1992 para conmemorar el quinto centenario de la evangelización de América.

El Vaticano también presentará exposiciones de su archivo secreto, de la librería Editrice, de su biblioteca, de Radio Vaticana, del observatorio astronómico, de su oficina de internet y de su academia de ciencias.

Además de la presencia católica, unos 30 escritores de diferentes países hispanos asistirán a la exhibición, según la agenda oficial.

En sus ediciones anteriores, la Feria del Libro de Santo Domingo ha tenido como países invitados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Francia, Italia, México, Puerto Rico y Venezuela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas