Festival de Cannes abre con estrellas, glamour y críticas

El melodrama sobre Grace Kelly, Grace of Monaco, (Grace de Mónaco) inauguró ayer el Festival de Cine de Cannes con el clásico glamour de la Riviera francesa, una controversia entre bambalinas y abucheos enfáticos de la crítica.

El melodrama sobre Grace Kelly, Grace of Monaco, (Grace de Mónaco) inauguró ayer el Festival de Cine de Cannes con el clásico glamour de la Riviera francesa, una controversia entre bambalinas y abucheos enfáticos de la crítica.La cinta, protagonizada por Nicole Kidman como Kelly durante su matrimonio con el príncipe Rainier III de Mónaco (interpretado por Tim Roth), trajo a Cannes algo de color local de la Costa Azul y a estrellas de alto voltaje para una luminosa apertura. Pero también dio inicio al espectáculo cinemático de 11 días en medio de conflictos notables.

Grace of Monaco ha estado meses enredada en una pelea por su edición con la distribuidora estadounidense Weinstein Co. También ha sido criticada por la familia real de Mónaco como imprecisa. (El filme, que sigue el retiro de Kelly de Hollywood y su adaptación a la vida de princesa europea, es presentado como “un relato de ficción inspirado en hechos reales”). Pero el director Olivier Dahan (La Vie en Rose) y el copresidente de la Weinstein Co. Harvey Weinstein hicieron a un lado sus diferencias el miércoles. Y después de haber postergado dos veces la fecha de estreno en Estados Unidos, la Weinstein Co. distribuirá la versión de Dahan, aunque por una tarifa menor. “Existe sólo una versión del filme”, dijo Dahan, y agregó que cualquier cambio sería de acuerdo mutuo. “Ya no hay ninguna disputa. Trabajamos bien juntos”. Aun así, Grace of Monaco enfrentó algunas de las peores críticas que haya recibido una película que ha inaugurado Cannes. The Hollywood Reporter calificó el filme como “una declamación acartonada, atronadora y severa que ha generado mucho más drama fuera que dentro de la pantalla”.

Los medios habían cuestionado si Weinstein desdeñaría el estreno y éste emitió el miércoles un comunicado diciendo que se encontraba de viaje y que le deseaba “todo lo mejor” a Dahan y el elenco.

Aunque claramente emocionada de haber interpretado a una gran actriz a la que admira, Kidman dijo que la negativa de la princesa Estefanía de Mónaco de ver el filme sobre sus padres creaba una situación “embarazosa”.

“Me siento triste porque creo que la película no tiene malicia hacia la familia”, manifestó la actriz. “Uno a veces se toma licencias dramáticas, pero a la vez lo entiendo porque se trata de su madre y de su padre”.

El jurado del festival que otorga la prestigiada Palma de Oro, encabezado por Jane Campion, también fue presentado ayer. Como la única mujer que haya ganado el reconocimiento (por “The Piano” en 1993), Campion fue abordada con preguntas que a menudo han circulado en Cannes sobre la inclusión de directoras.

“Creo que habría que decir que existe un sexismo inherente a la industria”, dijo Campion. De los alrededor de 1,800 filmes presentados al director del festival Thierry Fremaux, Campion dijo que sólo el 7% fueron dirigidos por mujeres, aunque el programa incluye un 20%. “Sin embargo, sí se siente muy poco democrático”, dijo Campion, y agregó que las películas están perdiendo una perspectiva femenina.

El año pasado, la Palma fue para el relato erótico francés “Blue Is the Warmest Color”. Por primera vez el jurado, presidido por Steven Spielberg, le dio la Palma no sólo al director, Abdellatif Kechiche, sino también a sus protagonistas, Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux.

Este año 18 películas compiten por el máximo reconocimiento, incluida una de Latinoamérica, “Relatos salvajes” del argentino Damián Szifrón, junto con producciones de Jean-Luc Godard, Ken Loach, los hermanos Dardenne, Mike Leigh y Michel Hazanavicius, quien regresa al lugar donde su cinta “The Artist” se convirtió en toda una sensación.

Dos películas provienen de Estados Unidos: el drama sobre un luchador olímpico “Foxcatcher”, de Bennett Miller (“Capote”), protagonizado por Channing Tatum y Steve Carell; y el western “The Homesman”, el segundo filme de Tommy Lee Jones como director. La vecina Canadá trae “Maps to the Stars” de David Cronenberg, “The Captives” de Atom Egoyan y “Mommy” de Xavier Dolan.

Aunque “Grace of Monaco” no forma parte de la contienda por el premio mayor, Kidman, quien fue miembro del jurado el año pasado, dijo que ella la hubiese escogido.

A ritmo de Stella Artois

El actor de cine Frank Perozo y la presentadora de televisión Pamela Sued, ganadores este año del concurso los Mejores Vestidos de la Stella Artois 360 Glam Cam, llegaron a Cannes para participar como personalidades invitadas. A ellos se unen las presentadoras y actrices Luz García (“Noche de Luz”) y Milagros Germán (“Chévere Nights”), entre otros.

“Este año, nos place nuevamente contar con una selección de celebridades dominicanas que suman perfección y distinción a nuestra plataforma Grand Gala, gracias a la calidad de sus trayectorias y al prestigio de los medios que representan”, explica Manuel Angomás, gerente de Portafolio de Cervecería Nacional Dominicana. “En Cannes, el grupo completo estará viviendo una experiencia repleta de distinción, entre ellas el World Draft Master de Stella Artois. Este evento reúne en un mismo espacio a reconocidas celebridades a nivel mundial, invitados por Stella Artois”, agrega Angomás.  La representación dominicana desfilará por la alfombra roja y disfrutará de un tour por varios lugares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas