Fiscalía dice que los Buitrago vulneraron la seguridad interna

Ángel María Buitrago Vacca, uno de los colombianos acusados de narcotráfico, lavado y falsificación de documentos, logró vulnerar la seguridad interna del país.

Ángel María Buitrago Vacca, uno de los colombianos acusados de narcotráfico, lavado y falsificación de documentos, logró vulnerar la seguridad interna del país. Así lo indica la Fiscalía del Distrito Nacional en la solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva requerida contra Buitrago Vacca y su hermano Húber Buitrago.

El documento señala que Buitrago Vacca inició en la República Dominicana el proceso para obtener su residencia y solicitó y obtuvo cédula de identidad en la República Dominicana.

Además, al igual que su hermano, adquirió productos en las entidades financieras de nuestro país, logrando, mediante el uso y empleo de documentación falsa, burlar la seguridad interna, según el informe de la Fiscalía.

Precisa, además, que a Buitrago Vacca le habían cancelado la cédula de su país por haber incurrido en doble cedulación.

Húber Buitrago

En tanto, sobre Húber Buitrago dice que  de manera voluntaria, libérrima e intencional, utilizando documentos venezolanos bajo la falsa identidad de Santiago Castro Sánchez, se hizo expedir por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el pasaporte No. 055976330.

“Haciendo uso del mismo (el pasaporte) logró burlar la seguridad del gobierno dominicano y entrar y salir en múltiples ocasiones de nuestro país bajo la falsa identidad de Santiago Castro Sánchez, de nacionalidad venezolana”, precisa la Fiscalía.

Las autoridades del Ministerio Pública trabajan para identificar los tentáculos de la red que supuestamente dirigen los hermanos Buitrago. También se hacen los aprestos para identificar el origen de los seis millones de pesos que utilizaron para pagar la fianza que les impuso una corte.

Peligro de fuga

Las autoridades del Ministerio Público aseguran que “ambos imputados no ofrecen garantía para presentarse a los actos del procedimiento y tampoco garantizan someterse a todos los actos del procedimiento, en razón de que no cuentan con arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga”.

“Entiéndase, arraigo domiciliario determinado por la residencia habitual, así como tampoco arraigo laboral ni familiar en la República Dominicana, además la falsedad sobre la identidad y el domicilio del imputado constituyen peligro de fuga”, precisa.

Los imputados están recluidos en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las autoridades presentan 30 pruebas

Entre el legajo de pruebas que pretende hacer valer el Ministerio Público contra los hermanos está el informe No. 1199, de la Superintendencia de Bancos, de fecha 30 de julio 2013, con la cual se probará que el imputado Húber Oswaldo Buitrago Ruiz, bajo la falsa identidad de Santiago Castro Sánchez, de nacionalidad venezolana, solicitó y obtuvo productos en las entidades bancarias del país. También hay órdenes de allanamiento y arresto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas