FMI está interesado en un registro de bienes para la RD

El FMI y la Dirección de Catastro Nacional (DGCN) unifican criterios sobre la necesidad de tener un registro actualizado de los bienes inmobiliarios en el país.

El FMI y la Dirección de Catastro Nacional (DGCN) unifican criterios sobre la necesidad de tener un registro actualizado de los bienes inmobiliarios en el país.Por esa razón, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra de visita en el país sostuvo un encuentro con el director del Catastro Nacional, Bolívar Marte, donde se discutió sobre lo perentorio que es para la República Dominicana hacer un levantamiento nacional para determinar con rigurosidad los bienes inmuebles existentes, cada uno de sus propietarios y su estado físico, jurídico y el valor económico de estos.

Por parte del FMI el encuentro lo encabezó Ricardo Fenochietto. Marte informó a los representantes del organismo multilateral que República Dominicana inició el proceso de inventariar todos sus inmuebles y que para ello ha preparado un proyecto que modifica la Ley General del Catastro Nacional, pendiente de ser conocido por el Congreso Nacional.

Esa iniciativa, según el titular del Catastro, se ejecutaría mediante licitación en tres etapas, y cuenta con el respaldo de organismos internacionales que aportarían un financiamiento inicial de 33 millones de dólares, de un total de 125 millones que se requieren. No obstante, precisó que el “Proyecto Nuevo Catastro” es autosostenible, ya que a partir de la puesta en marcha de la segunda etapa generaría recursos suficientes para cubrir todos sus costos, mediante la definición de nuevas aéreas suntuosas.

De su lado, el representante del FMI consideró inconcebible la inexistencia de un registro inmobiliario completo en un país del nivel de República Dominica en los últimos años. Fenochietto subrayó la importancia de ese registro, porque es un aval para acceder a fuentes de crédito. 

Un conteo que se haría en tres años en el país

El 23 de marzo del 2009 el director general de Catastro aseguró que el Estado dominicano podrá saber en tres años lo que tiene, es decir, lo que vale y cuál es su patrimonio inmobiliario. Esa promesa fue hecha por el funcionario cuando fue entrrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.

“Lo que buscamos es convertir la Dirección de Catastro en un organismo sólido”, dijo Marte en su participación en la entrevista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas