FMI estudia posibilidad de extensión del acuerdo a RD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando una posible extensión del acuerdo stand-by que la República Dominicana tiene con la institución financiera, a la vez que indicó que no hay fecha aún para una

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando una posible extensión del acuerdo stand-by que la República Dominicana tiene con la institución financiera, a la vez que indicó que no hay fecha aún para una próxima visita de una misión del FMI al país. Así lo comunicó David Howley, director suplente de relaciones exteriores del Fondo, durante la sesión informativa quincenal que el organismo sostiene con la prensa mundial en Washington.

“El Fondo continúa la estrecha colaboración que tiene con el gobierno dominicano. Continuamos trabajando en los puntos técnicos y de políticas del acuerdo; hemos estado explorando la opción de extender el acuerdo por otros seis meses. Sin embargo, no se ha especificado una fecha para la próxima visita de una misión del Fondo”, fue la escueta declaración que el funcionario del FMI emitió ayer acerca de la situación del acuerdo en proceso y la posibilidad de una visita de una delegación al país.

De esta manera se prolonga el suspenso que mantiene retrasadas las revisiones séptima y octava del acuerdo, que de un total de 1,700 millones de dólares, ya ha desembolsado 1,200 millones hasta su sexta revisión. En los tramos subsiguientes se espera el desembolso de los 500 millones restantes.

Sin embargo, en declaraciones dadas en un encuentro con la prensa por motivo de las navidades, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, especificó que le sugirió al presidente de la República que gestionara con el FMI una extensión del  acuerdo, tipo precautorio. “Déjenlo, y si se presenta una situación inmanejable entonces accedemos a los recursos”, dijo el funcionario que le planteó al FMI.

La firma del acuerdo el 9 de noviembre del 2009, permitió el desembolso inmediato de 348 millones de dólares, que le permitieron al gobierno utilizarlo para apoyo presupuestario, a la vez que facilitó el desembolso de créditos de otros organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En la primera sesión informativa del Fondo con la prensa este año, celebrada el 12 de enero  el director del Departamento de Relaciones Exteriores del FMI, Gerry Rice, explicó que la delegación especial que visitó República Dominicana en el mes de diciembre fue a petición explícita de las autoridades dominicanas para que el Fondo enviara un equipo de expertos fiscales del Departamento de Asuntos Tributarios para realizar un análisis de profundidad sobre el sistema tributario dominicano. “Esto es lo que nosotros llamamos una ‘misión técnica’, y no tienen nada que ver con la negociación del acuerdo”, dijo Rice.

Las negociaciones de la República Dominicana con el FMI permanecen estancadas desde mediados del 2011, luego de que el FMI, con sede en Washington, exigiera al Gobierno dominicano incrementar un 18% a la tarifa eléctrica. Las reacciones de parte del gobierno y de diversos sectores de la sociedad dominicana no se hicieron esperar, llevando el acuerdo al punto de estancamiento donde está hasta el momento.

Acuerdo tiene más de 6 meses parado

El rechazo del sugerido aumento del 18% a la tarifa eléctrica fue explicado por las autoridades alegando que una medida de esa naturaleza repercutiría negativamente en los intereses del país y en las principales actividades económicas.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, anunció el reinicio de las revisiones séptima y octava del convenio de referencia una vez concluidas las festividades navideñas luego del Día de Reyes, siendo las declaraciones de ayer el único avance informativo al respecto, aunque estaba previsto que para el mes de febrero se concluiría el acuerdo. El FMI aún no muestra avances al respecto, aunque muestra interés en la propuesta de Valdez Albizu.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas