Futuro de la sub23 está garantizado

Antes de partir a Tijuana, México, los planteamientos de la selección dominicana sub23 estaban claros: alcanzar el podio en el Campeonato Mundial de esa categoría.

Antes de partir a Tijuana, México, los planteamientos de la selección dominicana sub23 estaban claros: alcanzar el podio en el Campeonato Mundial de esa categoría.Las cosas salieron casi a pedir de boca, aun así el bocado fue satisfactorio. Presea de plata, en un cerrado duelo ante China. “Nos fuimos con el objetivo de una medalla, no fuimos a aventurar, era el equipo más joven del Mundial”, señaló Cristian Cruz, asistente de operaciones de la selección y testigo de cada uno de los pasos dado por este conjunto.

Un punto básico es que “seguimos octavo del ranking mundial, que no es sólo los eventos de mayores que se toman en cuenta, sino todas las categorías y seguimos en el puesto ocho”, dijo.

Explicó que este equipo “tenía dos jugadoras que eran titulares en las Olimpíadas, que eran Brenda Castillo y Cándida Arias”, un privilegio que pocas o ninguna selección tuvo en el Mundial, en el cual las chinas se llevaron el oro.

Esto demuestra el crecimiento del talento, sostiene Cruz, pues en estos momentos en distintos campeonatos se observa que “un cuadro juega hoy, otro juega mañana”, dice y en ocasiones “la gente critica eso, pero no se da cuenta del crecimiento del talento, cualquiera puede jugar”. El talento de la selección está garantizado. Cruz explica que en este sub23, la de más edad es Brenda Castillo y tiene tan sólo 22 años. Niverka Marte no asistió al Mundial por cumplir los 23 años, justamente en el año del mismo.

“Tenemos talento para tres ciclos olímpicos”, reconoció el técnico. El Mundial Sub23 es el primero que se realiza en esta modalidad y se llevará a cabo cada dos años. La participación dominicana viene precedida de un oro en el Panamericano sub23 disputado en Perú en 2012. Además, de ese grupo que participó, el mayor núcleo fue integrante de la medalla de plata obtenida en el Mundial Juvenil en México en el 2009.  “En este grupo habían siete u ocho de ese Mundial Juvenil”, resaltó Cruz.

Brayelin y Yineiri aun pueden jugar dos más

Otro punto favorable para esta categoría es que Brayelin Martínez puede jugar dos mundiales más sub23 y su hermana, que estuvo presente igualmente en México, Yineiri Martínez también puede jugar dos más sub23. Destacó también el papel de la armadora Camile Domínguez, quien estudia en Estados Unidos. “Camile hizo el trabajo”, valoró Cruz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas