Glenda Umaña: “Cuando llegamos a CNN no fue todo color rosa”

La periodista costarricense Glenda Umaña será una de las colaboradoras que tendrá la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social que impartirá el Instituto Tecnológico en Santo Domingo (Intec) para principios del 2017.

La periodista costarricense Glenda Umaña será una de las colaboradoras que tendrá la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social que impartirá el Instituto Tecnológico en Santo Domingo (Intec) para principios del 2017.

Umaña, con 26 años de experiencia en la televisión, de los cuales 18 trabajó para CNN en Español,  tuvo ayer un encuentro con periodistas de diversos medios, donde habló de su experiencia, vivencias y sus planes a futuro.

En esa conversación Omaña reflexionó sobre esos momentos donde el ser humano cree que haber conquistado el trabajo de su vida. “A veces uno cree que alcanza el sueño, ahí llegó y es cuando más bien comienza el desafío. Por ejemplo, cuando llegamos a CNN no fue color de rosa, para nada”, señala y especifica que para ese entonces  (1997) nacía CNN en Español y también arrancaban los horarios, espacios, tecnología y la familia. “Entonces no es fácil, no es que uno ¡wow! Tienes el puesto de tu vida. Ahí comienza cuesta arriba”, analiza.

También reflexionó sobre la importancia de pedir ayuda, y contó cómo a esta costarricense se le abrió el mundo cuando cursó una maestría en Comunicación de la Universidad Internacional de la Florida. “Me enamoré de las cadenas internacionales pero no tenía idea (de cómo llegar a ellas). Por eso la importancia de visualizarse en una persona que admiras o la posición a dónde quieres llegar y pedir ayuda”, subraya.

Entre anécdotas de risas y conmociones, Umaña respondió que de las personalidades que más le había impactado entrevistar no eran precisamente presidentes de Estados, sino “las personas y sus historias reales, de carne y hueso”. Se refería, por ejemplo, a padres que pierden a sus hijos, por situaciones que se viven en Latinoamérica. “Yo creo que uno tuvo una ventaja con relación a otros colegas que se criaron en Estados Unidos: uno sabe cómo es la gente, las situaciones que viven, la vulnerabilidad y creo que eso es importante que lo tengas. Eso es algo que nunca se olvida, lo llevas”, reflexionó.

Todavía no se ha definido cómo será la colaboración para Intec de la periodista, que actualmente reside en Atlanta. Pero lo que sí quedó claro es su deseo de trabajar la ética periodística, de la cual dijo es mucho más importante ahora que cualquiera puede con un teléfono celular hacerse de reportero. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas