El Gobierno hará más comunicación y menos propaganda

Através de los organismos de información de la Presidencia se hizo mucha propaganda y poca comunicación, por lo que en la gestión…

Através de los organismos de información de la Presidencia se hizo mucha propaganda y poca comunicación, por lo que en la gestión del presidente Danilo Medina se pretende cambiar dicha práctica y revolucionar el contenido para reposicionar la comunicación gubernamental.

La afirmación es del director de la Dirección General de Comunicación (Digecom), Roberto Rodríguez Marchena, quien aclaró que no se refiere solamente a los periodos de gobierno del expresidente Leonel Fernández, sino a todas las administraciones gubernamentales de la República Dominicana.

“Por mucho tiempo hicimos mucha propaganda y poca comunicación, ahora de lo que se trata es hacer más comunicación y que el ciudadano o ciudadana sepa cuales son los beneficios de eso”, afirmó.

Esa tarea será realizada a través de la Digecom, la nueva estructura de prensa del gobierno que nació mediante la fusión del Centro de Información Gubernamental (CIG) y la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Revolución del contenido
Según explicó Rodríguez Marchena, el nuevo eje del relato gubernamental serán los ciudadanos y ciudadanas, y la acción comunicacional procurará empoderarlos para que puedan beneficiarse de las políticas públicas.

Pero, cómo hacerlo? El vocero del gobierno manifestó que el relato irá más allá de comunicar resultados, para centrarse en explicar los porqués y en el impacto de las ejecutorias del gobierno.

“Cuando tengamos un puente, ¿cuál debe ser el significado del puente; que costó tanto?, no, sino la utilidad que tiene para los productores agropecuarios, para la ancianita que se enferma que puede ser curada en una clínica rural”, explicó.

Reforma estructural
Rodríguez Marchena consideró que la primera gran tarea en la comunicación pública será corregir el “archipiélago de estructuras” que sirven la comunicación gubernamental para evitar la “distorsión” de la información y así construir eficazmente el Sistema de Comunicación Gubernamental (Sicom), que estará regido por una sola estructura: la Digecom.

Este organismo fue creado a finales de agosto en virtud del decreto 490-12 para coordinar las políticas generales de comunicación de la Presidencia, así como la integración de los gabinetes sectoriales de comunicación en una única estructura, bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia.

De acuerdo con el portavoz del gobierno, la fusión del CIG con la Dirección de Prensa de la Presidencia facilitará la comunicación entre el gobierno y la sociedad dominicana, comunicando las decisiones, iniciativas, planes, actividades, beneficios y oportunidades de las políticas públicas, y procurando, al mismo tiempo, establecer relaciones duraderas y satisfactorias con organizaciones sociales, ciudadanos y medios de comunicación que permitan empoderarlos y recoger sus opiniones, inquietudes e ilusiones.

“Nosotros adaptaremos nuestro relato a la partitura del presidente Medina, de hacer un gobierno frugal, centrado en la gente para construir una relación con energía, frugal y sostenible entre Gobierno y sociedad”, aseguró.

El funcionario explicó que al unir esos organismos todas las funciones, los recursos presupuestados, los bienes, así como las “deudas” que pudiera haber, pasan automáticamente a la Digecom.

Al ser cuestionado sobre a cuánto ascienden los compromisos económicos contraídos por esos organismos en la pasada gestión, Rodríguez Marchena explicó que no sabe el monto específico, pero fue enfático en aclarar que son deudas relativas al desenvolvimiento normal de esas oficinas, como el pago de los servicios de energía eléctrica, teléfono, local y nómina de empleados.
Destacó que fue notorio el esfuerzo que hizo por los anteriores incumbentes para cumplir con todos los proveedores antes del 16 de agosto.

“Hubo una intensión positiva de ellos cumplir con sus compromisos, pero claro tu heredas el natural desenvolvimiento de una oficina”, dijo.

Sin embargo, desde el punto de vista de estructura física tanto el CIG como la Dirección de Prensa no desaparecerán del todo. Estos órganos tendrán otras funciones operativas, pero cobijadas por la sombrilla del Digecom.

Por ejemplo en el CIG seguirá funcionando el departamento de Monitoreo, cuyo personal se encarga de hacer resumen diario de las noticias televisivas relacionadas al gobierno.

Al solicitar detalles de la desaparición parcial de estos órganos, Rodríguez Marchena argumentó que esa reestructuración todavía en proceso, por lo que más adelante se darán a conocer específicamente.

Tampoco se sabe el rumbo que tomará la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (Antena), proyecto creado en la gestión de Rafael Núnez para difundir información de los hechos que ocurren en el país y dirigido a mejorar su política de comunicación y hacer más “transparente” el ejercicio oficial .l

Distintas plataformas para comunicar

A pesar de que Roberto Rodríguez Marchena aseguró que desde la Presidencia se hizo mucha propaganda, se percibe cierta delicadeza o esfuerzo por no cuestionar lo que en ese campo se hizo en los últimos ocho años de gobierno.

Por el contrario, resaltó la labor de la pasada administración y dijo que para ejecutar el plan, la Digecom utilizará como punto de partida los avances logrados en el periodo 2008-2012.

Bajo la gerencia de Rafael Núñez, se hicieron esfuerzos por posesionar la imagen del gobierno mediante la creación de los gabinetes de comunicación.

La idea era darles cierta autonomía a los relacionistas de los distintos ministerios para la política comunicacional, a fin de que la información fluyera.

Otros esfuerzos fueron la creación de República Dominicana TV, el primer cana
l de televisión diseñado para internet, y la Revista Clic Institucional, vocero de los Gabinetes.

Sin embargo, grosso modo los análisis coinciden en que más que un proceso de descentralización de la información y comunicación, los ocho años de gobierno de Fernández se caracterizaron por la centralización comunicativa, en que la dirección de prensa del Palacio se percibía como el eje central del que todo dependía, pero esa no era la idea, sino que los Gabinetes avanzaran en la divulgación de mensajes coherentes más que con la promoción de funcionarios o instituciones.

 

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