Grupos se unen por Derecho a la Salud

Varias organizaciones sociales constituyeron ayer la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), en la que demandaron invertir en salud el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Varias organizaciones sociales constituyeron ayer la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), en la que demandaron invertir en salud el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).Las organizaciones proclamaron que lucharán por todos los medios pacíficos y legales, por un cambio de modelo y una transformación profunda de la política sanitaria del Estado.

Demandaron, además, eliminar el copago para quienes poseen un seguro médico y sacar la politiquería de los hospitales.

A partir de un acto realizado en el paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las entidades leyeron un manifiesto en el que advirtieron que el sistema de salud se encuentra en cuidados intensivos debido a la baja inversión estatal, al desorden y a la corrupción administrativa de las instituciones públicas y al carácter mercantil del modelo sanitario impuesto durante los últimos 20 años.

Consecuencias

La vocera de Adesa, Alba Reyes, proclamó que “como consecuencia de esta crisis, el pueblo sufre enfermedades y muertes prevenibles y para sobrevivir cuando se enferma debe pagar los servicios de salud que el Estado debería garantizarle de manera gratuita, como lo establece la Constitución de la República en su artículo número 61”.

El manifiesto relata, además, que el motivo para formar la alianza fue el convencimiento de que urge detener y revertir el deterioro y la carestía de los servicios de salud.

Las organizaciones que sustentan el manifiesto son la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca), la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Integral y Comunitario (Amudico), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), entre otras.

Adesa llama a la población a integrarse

Alba Reyes, vocera de Adesa, llamó a la población a integrarse a la lucha por el derecho a la salud, tras afirmar que la crisis sanitaria es uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad. “Solamente mediante la presión social, el Gobierno cambiará de rumbo y asumirá la responsabilidad de garantizar el derecho del pueblo a recibir servicios de salud gratuitos”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas