Hacer deportes es el mejor aliado de sus hijos

Evidencia científica demuestra que hay relación entre aumento de peso y tres horas o más de sedentarismo, según especialista.

Evidencia científica demuestra que hay relación entre aumento de peso y tres horas o más de sedentarismo, según especialista.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los niños deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, por lo que cada padre o madre debe trazarse como meta al inicio de año incentivar a sus pequeños para que realicen algún tipo de disciplina que los aleje del sedentarismo y crear en ellos un hábito saludable de practicar algún deporte que implique movimiento lo que le aportará beneficios  para toda la vida.

Está comprobado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), que la actividad física puede ayudar a controlar el peso, a mejorar la autoestima y la capacidad de aprendizaje.

Además, de  que ayuda a los niños a controlar el estrés, a desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones saludables.

Por lo que recomienda  establecer estos hábitos a una temprana edad, para lograr que crezcan como adultos activos y sanos.

El médico colombiano Javier Gutiérrez, especialista en deporte, explicó que la actividad física es también una excelente herramienta no farmacológica que ayuda a disminuir patologías que están en aumento en los niños, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo2.

“Hace no más de una década estas enfermedades eran potestad de los adultos, el sobrepeso y la obesidad no sobrepasaba el 5% de los niños, hoy en día se ha triplicado fácilmente superando el 15-20%.

En Colombia, para la  población infantil de 5 a 17 años, la prevalencia de sobrepeso u obesidad para el 2010 es de 17,5% según la Encuesta Nacional de Nutrición de 2010”, agregó el especialista.

De acuerdo con el CDC, una de las mejores maneras para incentivar la actividad física en los niños es que los padres sean el ejemplo y lleven una vida activa y saludable.

Recomienda hacer de la actividad física una parte de la rutina diaria de la familia y llevar a los hijos a lugares donde pueden ser activos, como parques, canchas de baloncesto o fútbol.

Los deportes varían entre niños y adolescentes

De acuerdo con el doctor Gutiérrez, la recomendación adoptada por la Organización Mundial de la Salud es que los niños y adolescentes sanos de 5 a17 años realicen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

De este tiempo su mayor parte debe estar dirigida a actividad física aeróbica como caminar, correr o andar en bicicleta. Además, aconseja incorporarla actividad física de fortalecimiento óseo y muscular con ejercicios como push ups y saltar la cuerda, mínimo tres veces a la semana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas