Henrique Capriles, el candidato opositor

CARACAS (AP) — A continuación la fichas biográfica de Henrique Capriles, uno de los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela:

CARACAS (AP) — A continuación la fichas biográfica de Henrique Capriles, uno de los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela:

Nombre: Henrique Capriles.

Edad: 40.

Datos personales: Abogado, soltero, sin hijos.

Carrera: Como funcionario electo en una de las cinco alcaldías capitalinas –la de Baruta– y después como gobernador del estado Miranda, al norte del país, se hizo fama de buen administrador. Su discurso conciliador y su sensibilidad hacia los pobres le han ganado un gran número de seguidores y de sus pares opositores, quienes en primarias abiertas lo escogieron candidato de una coalición opositora llamada «Mesa de la Unidad Democrática» compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales.

Fue el último y más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000. Fue alcalde de Baruta entre 2000 y 2008 y miembro fundador y líder del partido independiente Primero Justicia. En 2008 fue electo gobernador de Miranda tras derrotar al teniente retirado Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional y considerado uno de los líderes más poderosos de oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense.

Capriles es hijo de una inmigrante judía ruso-polaca cuya familia huyó de la persecución nazi y de un holandés, ambas familias parte de un próspero grupo empresarial que crearon en Venezuela y que abarca el sector inmobiliario, de medios de comunicación, industrial y servicios.

Plataforma: Ha prometido que «profundizará, defenderá y fortalecerá los programas sociales sin distinción política», argumentando «que son conquistas del pueblo que no pueden estar atados al gobernante de turno».

—Crear tres millones de empleos, acabar con la escasez de productos, reducir la cifra de la inflación a un dígito.

—Transitar el camino de la reconciliación y la unión, atacar la criminalidad con depuración de los cuerpos policiales, un programa de desarme de la población civil y una gran inversión en capacitar nuevos y mejores funcionarios.

—Establecer un amplio programa de mantenimiento y construcción de la deteriorada vialidad del país, así como la dotación y acondicionamiento de hospitales, escuelas y universidades.

—Revitalizar la agricultura y la manufactura debilitadas por la gigantesca cantidad de importaciones, las cuales se reducirán en beneficio de los productos hechos en Venezuela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas