Hermandad de la divina misericordia

Siguiendo el plan de ir dando a conocer más datos sobre los más de 40 Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades de laicos y laicas, presentes en la Iglesia en República Dominicana, he aquí una presentación de la HERMANDAD DE LA DIVINA MISERICORD

Siguiendo el plan de ir dando a conocer más datos sobre los más de 40 Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades de laicos y laicas, presentes en la Iglesia en República Dominicana, he aquí una presentación de la HERMANDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA, resaltando sus 25 años de fundación.

1. LOS ORÍGENES

En el año 1987 surge en San Francisco de Macorís como una devoción y en el 1989 sor Venecia Cabrera, madre superiora del Instituto Hijas de la Divina Misericordia, funda la HERMANDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA (HERDIMI). Es una Institución de laicos llamados a vivir el carisma de la Divina Misericordia.

2. LA MISIÓN

Su misión es extender el Reino de Dios a través de la Divina Misericordia, enfocando esta misión en la unidad y vivencia del amor misericordioso de Dios y en la riqueza de la vida en Comunidad. Para lograr esta misión la HERDIMI se sostiene en los siguientes valores y metodología:

-Vivir y enseñar a los demás el valor de la vida Eucarística, la confianza en Jesús, la vida de oración y la reflexión de la Palabra de Dios llevándoles el mensaje de salvación y esperanza con el testimonio de vida y la evangelización.
-Amar y servir a los demás a través de las obras de misericordia corporales y espirituales, especialmente con los pecadores, consolando y asistiendo a los pobres, afligidos y enfermos.

-Proclamar la Divina Misericordia a través de sus elementos o manifestaciones: veneración de la imagen de Jesús Misericordioso, la fiesta, la novena, el rosario, la hora de la Gran Misericordia y el Tribunal de la Misericordia, que es la Confesión Sacramental.

-Crecer en el conocimiento divino y en la fe, a través del estudio y la profundización de la Palabra de Dios, los documentos de la Iglesia y la participación en eventos, encuentros y retiros.

-Fomentar el amor a la Virgen María, Madre de Misericordia.

-Estudiar, dar a conocer y practicar el legado del Diario de Santa María Faustina y vivir la vida de contemplación e intercesión según nuestro Señor Jesucristo le inspiró.

3. ORGANIZACIÓN

La HERDIMI es una Institución miembro de la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA) de la Comisión Nacional de Laicos de la Conferencia del Episcopado Dominicano. En cada Diócesis depende de la autoridad eclesial que es el obispo correspondiente.

Es un espacio de unidad de las Comunidades, Santuario, Casas de Oración, Aspirantes, Colaboradores y Devotos de la Divina Misericordia. Cuenta con Estatutos y Reglamento de Comunidades y Ministerios.

La Dirección y Administración de la HERDIMI está a cargo de la Asamblea General y del Consejo Directivo. Está organizada en Comunidades de la Divina Misericordia (CDM) a las cuales pertenecen.

Los Apóstoles  son aquellos que se consagran cuando completan una formación de 60 horas y cumplen con una serie de requisitos de constancia, servicios y retiros. Además, cada año deben completar diez temas de crecimiento y participar en seis retiros de Espiritualidad de la Divina Misericordia. Son Aspirantes aquellos que están en proceso de consagrarse como apóstoles. Otros miembros de la HERDIMI son los Colaboradores y los Devotos.

Para sus funciones a nivel nacional, la Hermandad cuenta con los siguientes Ministerios Nacionales: Formación e Iniciación; Liturgia, Espiritualidad e Intercesión; Evangelización; Obras de Misericordia; Acogida, Comunicación y Festejos; Música y Animación; y Gestión de Fondos.

4. OBRAS Y PRESENCIA INSTITUCIONAL

La Hermandad de la Divina Misericordia, ha organizado Comunidades en diversas Diócesis del país; fundado cuatro Casas de Oración de la Divina Misericordia de Jesús, las cuales cumplen en el curso del 2014: 19 años, dos de éstas, las otras 18 y 16 años y cuenta, desde el año 2000, con el Santuario de la Divina Misericordia de San Francisco de Macorís.

La HERDIMI, desde el año 1995, ha realizado 293 conciertos de evangelización masiva, dirigidos a la conversión en 175 Parroquias de todas las Diócesis del país, proclamando la Divina Misericordia y repartiendo cientos de miles de imágenes de Jesús Misericordioso, así como folletos de cómo rezar el rosario de la Virgen María, como también, el rosario y la novena de la Divina Misericordia. Desde 1995 cuenta con el Ministerio de Música “Jesús en ti Confío”.

Asimismo, esta Hermandad ha apoyado a las Parroquias en la formación de miles de evangelizadores, que luego han participado, junto a otros de todo el país, en evangelizaciones casa por casa en decenas de Parroquias de casi todas las Diócesis del país. Estas evangelizaciones se realizan durante un fin de semana o en un solo día y participan alrededor de 300 y en varios casos 500 evangelizadores, que al mismo tiempo que proclaman la Buena Nueva de la salvación con el anuncio del kerigma, le entregan a cada familia visitada el kerigma por escrito con dibujos sencillos y una hoja con la Oferta Parroquial, que incluye todas las informaciones de interés que la Parroquia quiere hacer llegar a las familias que pertenecen a su demarcación y que muchas de éstas se mantienen alejadas o indiferentes a las programaciones parroquiales. Se les invita a una actividad de cierre que se hace al final del último día en la que además de un concierto de evangelización y testimonios se hace la celebración Eucarística.

Desde sus inicios la HERDIMI ha estado vinculada estrechamente al Instituto Hijas de la Divina Misericordia que tienen, entre otras obras, la Casa del Sacerdote de las Américas en San Francisco de Macorís.

5. PRESENCIA INSTITUCIONAL

La presencia Institucional de la HERDIMI en la República Dominicana es como sigue:

Diócesis de San Francisco de Macorís: Comunidades en San Francisco de Macorís, Pontón, Madeja y Villa Riva: Santuario de la Divina Misericordia (funciona desde el año 2000) en la carretera a Villa Tapia, Km. 2, Telf. 809-588-1900; Mail: ([email protected]) y Casa de Oración (fundada en el año 1998): Calle 27 de Febrero, frente al Parque Duarte, Villa Riva (Tel.: 809-587-0543)
Arquidiócesis de Santo Domingo: Comunidad y Casa de Oración (fundada en el año 1996), Calle D esq. calle 6, Urb. Fernández- Los Praditos (809-566-5478, 809-508-7602, 809-669-2053); Mail: [email protected]
Arquidiócesis de Santiago: Cuatro Comunidades en Santiago y Moca.

Diócesis de Barahona: Grupo de Oración San José, que se reúne cada semana en una casa diferente de los sectores de las Parroquias de Barahona; Casa de Oración (fundada en el año 1995) en el Batey Central, calle Alfredo Hamley #2 casi esq. calle 1era. (entrada ICATEBA). En esta Casa sólo se ora en las tardes y se celebra la Eucaristía todos los jueves.

Diócesis de San Pedro de Macorís. Dos Comunidades. Telf. 809-246-9028
Diócesis de San Juan de la Maguana.  Casa de Oración (fundada en el año 1995), calle Santomé # 74, Tel.809-557-4602 y 849-407-0124.

La HERDIMI tiene nuevas Comunidades en formación en las diferente Diócesis del país. También ha formado dos Comunidades en Manhattan, New York, Estados Unidos.

En las Casas de Oración con la acción de las Comunidades de la Divina Misericordia se hace adoración al Santísimo Sacramento todos los días de ocho de la mañana a seis de la tarde. Además se realizan mensualmente misas con oración por los enfermos, charlas, encuentros de evangelización. Asimismo, se hacen obras de misericordia con los más necesitados, los afligidos y enfermos.

6. 25 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

En el año 2014 la Hermandad de la Divina Misericordia cumple 25 años de haber sido fundada, por lo cual tiene una programación especial para festejar este hermoso acontecimiento. Entre las actividades figuran:

  • Celebración especial de la Fiesta de la Misericordia el domingo 27 de abril con un Encuentro multitudinario que contará con la presencia de Apóstoles, Aspirantes, Colaboradores y Devotos de todo el país. Será en el montecito del Santuario de Schonstatt, al lado del Santuario de la Divina Misericordia en San Francisco de Macorís. Asimismo, participarán obispos, sacerdotes y diáconos del país. En esta Fiesta se hará procesión y adoración al Santísimo Sacramento; charlas; renovación de la consagración a todos los Apóstoles del país; homenaje a sor Venecia Cabrera (fundadora); animación musical; momento mariano; rosario de la misericordia y celebración Eucarística.
  • Evangelización por sectores en las Parroquias en que están ubicadas las Comunidades de la Divina Misericordia en el país y peregrinación con la imagen de Jesús Misericordioso.
  • Celebración especial de la Novena de la Divina Misericordia por las parroquias donde están ubicadas estas comunidades.
  • Celebración de 20 conciertos de evangelización en los que se proclamará la Divina Misericordia y se repartirán miles de imágenes de Jesús Misericordioso.
  • Durante todo el año se realizarán visitas de las CDM al Santuario de la Divina Misericordia de San Francisco de Macorís y habrá un reforzamiento de la obra de Misericordia de la Hermandad que es la asistencia a las Hermanas Hijas de la Divina Misericordia y a la Casa del Sacerdote de las Américas.
  • Publicación que recogerá los datos históricos, misión y obras en los 25 años de la Hermandad y del Instituto Hijas de la Divina Misericordia.
  • Publicación del libro: Revelaciones de la Divina Misericordia.
  • Tanto para dar inicio como para concluir la programación especial del 25 Aniversario serán celebradas Eucaristías en cada Comunidad el mismo día.

7. LEMA

Lema General que identifica a la Hermandad de la Divina Misericordia (HERDIMI) es: “CANTARÉ ETERNAMENTE LA MISERICORDIA DEL SEÑOR, BENDICIENDO SU NOMBRE”

CONCLUSIÓN
CERTIFICO que los datos que doy a conocer ampliamente sobre la HERMANDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA me fueron entregados por sus actuales directores.

DOY FE en Santiago de los Caballeros, a los  quince  (15)  días del mes de enero del año del Señor  dos mil catorce (2014).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas