Nuestro buen amigo el doctor Héctor Eusebio nos hace llegar esta biografía del doctor Homero Pumarol. “Nació en Higüey en 1934. En 1955 ingresa a la UASD. Se recibe de médico en 1961 y luego realiza su pasantía de ley en Puerto Plata. Fue un declarado luchador anti trujillista y anti Balaguerista, que militó en el Movimiento 14 de Junio bajo el liderato de Manolo Tavárez, lo que lo llevó a ser parte de la guerrilla de noviembre de 1963, siendo el médico del Frente Oriental Mauricio Báez, que tuvo como teatro de operaciones las lomas La Berrenda, entre Miches y El Seíbo. Fue apresado el 14 de diciembre de 1963, permaneciendo preso hasta mayo de 1964.

Desde que fue liberado fue sometido a una tenaz persecución, por lo cual tuvo que vivir en la clandestinidad en Santo Domingo y San Francisco de Macorís. Luego tuvo que autoexiliarse en México para preservar su vida, tiempo que aprovecha para realizar su especialidad en Obstetricia y ginecología la cual termina en el año 1969. En ese año retorna al país e ingresa al Hospital. Maternidad Ntra. Sra. de la Altagracia. En el año 1973 gana un concurso para la jefatura de del departamento de ginecología. En el aspecto docente fue profesor de la cátedra de obstetricia y ginecología de la UASD, luego de ganar un concurso en el año 1974. Junto al Dr. Vinicio Calventi y varios distinguidos médicos de la Maternidad, fue cofundador de la residencia de Obstetricia y Ginecología, en la cual de distinguió ofreciendo sus conocimientos en el departamento de cirugía ginecológica a todos los residentes que rotaron por su área.

Se activa en el gremialismo médico en el movimiento renovador, formando parte del comité ejecutivo de la Asociación Médica Dominicana en el año 1973 y luego presidente en el año 1975. En la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología formo de la directiva como tesorero en año 1972 y presidente en el 1974”. Así concluyen las notas del doctor Eusebio.

En el periódico Hoy de fecha 18 de agosto de 2017 aparece una reseña de la exaltación del doctor Pumarol como Médico de la Patria. Este acto fue enmarcado dentro de la semana del médico dominicano y se le entregó como “un perenne tributo a su digna y decorosa contribución a los principios libertarios. Acreditándoles como insignes ciudadanos cuyas acciones, principios e ideales de justicia social fueron clave para liderar el frente en contra de la intervención norteamericana de 1965”. Seguía la nota reseñando la participación de los doctores Alejandro Pichardo y Elpidio De Jesús, tras leer la biografía y semblanza del Dr. Pumarol resaltaron la participación política y académica del exaltado. En tanto que el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, refirió que el gremio no sólo se preocupa por contribuir con preservar la salud en el país, sino por contribuir con el reconocimiento de médicos que han tenido una gran participación patriótica en pro de los mejores intereses de la nación dominicana. El CMD se identifica con la hoja de labor de los exaltados, expresó Suero.

El mural de los médicos y la patria es uno de los tres que se encuentran en el Colegio Médico Dominicano como un homenaje a los esfuerzos, dedicación y sacrificio de los médico dominicanos. Contamos además con el mural de los pasados presidentes y el de maestros de la medicina dominicana. Los interesantes trabajos del doctor Héctor Eusebio, prestigioso ginecoobstetra y docente de nuestro país son una fuente importante en nuestros trabajos de historia de la medicina.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas