Hoteles mantienen esencia musical con orquestas de planta

Las orquestas dominicanas que sirven de entretenimiento a los clientes que acuden a los hoteles de la ciudad de Santo Domingo tienen sus propias historias.

Las orquestas dominicanas que sirven de entretenimiento a los clientes que acuden a los hoteles de la ciudad de Santo Domingo tienen sus propias historias. Algunas de ellas llevan muchos años brindando al público ese momento de esparcimiento, recreación y hasta de añoranza, cuando al interpretar melodías de varias décadas atrás, suelen revivir recuerdos especiales y dan a conocer a la población más joven lo que fueron canciones con ritmos y contenidos diferentes a los de hoy.

Pero más allá de brindar una variedad de géneros artísticos a dominicanos y dominicanas, su principal propósito va dirigido a los fanáticos extranjeros que visitan la República Dominicana.

Una de las agrupaciones más destacadas en este renglón es la que tiene el Barceló Santo Domingo (antiguo hotel Lina). En sus 20 años de fundada, a través del tiempo ha experimentando muchos cambios, fruto de la evolución de la música. Una de las primeras renovaciones que experimentó  la Orquesta Barceló, ocurrió hace 15 años y desde entontes ha visto pasar distintos miembros, pero sin perder su esencia y conservando el nombre de la Orquesta Barceló u  Orquesta Antigua Lina. En la actualidad la banda cuenta con un repertorio  muy amplio de música selecta, en el que se destaca el merengue, la salsa, el rock, baladas y otros ritmos internacionales.

“Los músicos de nosotros son reconocidos profesionales. Algunos han sido directores de orquestas de otros hoteles de la misma cadena y de la competencia también.  Muchos han tocado en grupos como El Jeffrey, Alex Bueno, Miriam Cruz, “La reina del mambo” (Juliana) y diversas agrupaciones muy reconocidas”, expresó Israel Cruz, director de la orquesta, durante una entrevista con el periódico elCaribe.

La agrupación musical del hotel Berceló está integrada por cuatro músicos en los días de semana laborables y tres cantantes. Para los fines de semana cuenta con cuatro cantantes y  ocho instrumentistas, que varía dependiendo el flujo de clientes que tenga el hotel. Aunque esta banda ameniza las fiestas del hotel, también tiene un grupo alternativo que toca en bodas, cumpleaños, recepciones y fiestas privadas.  “Los cantantes que tenemos normalmente son fijos del hotel,  Aloida Linares, Gira Rodríguez, Carimel Rodríguez y  Luisanna Gullón (ex Chicán).  En los instrumentos tenemos: en el bajo, a Eduardo Morel; César Madera en el saxofón, Osmel en la batería ,  a Joandel en la trompeta, a Félix en la güira y el director y pianista de la orquesta, a un servidor”, comentó Cruz.

Una historia musical

Uno de los hoteles más antiguos de la República Dominicana es el Jaragua. Y , por supuesto, tiene una gran historia que contar desde que fuera inagurado en  la dictadura de Trujillo al ritmo de la Orquesta Santa Cecilia.

“La banda abrió un 28 de diciembre, el fundador, inclusive, está aquí todavía.  La primera banda del hotel abrió a las 8:00 de la noche en el año 1988 y hoy día toca diferentes géneros. El hotel Jaragua es un lugar turístico y tocamos balada, merengue, bachata, salsa, música internacional y, entre ellas, canciones en inglés. Tocamos casi todos los géneros populares”, dijo William René Núñez, director de la Merengue Band.

“La mayoría de nuestro público es de origen local, personas que conocen la calidad de la banda y su trayectoria. Originalmente abrió con el nombre de La Jazz Band, que iniciaba a las 4:00 de la tarde, y a los siete meses entró una banda  a las 8:00,  p.m., la Late Band”, agregó.

Otra agrupación histórica es  Piña Colada.  Actualmente toca en el hotel Santo Domingo y está a cargo del director Juan Peguero.

“Piña Colada ha vivido un proceso muy largo. Viene desde los años 80.  Nosotros la teníamos con otros músicos, inclusive tocábamos en el programa el Show del Mediodía, luego nos dividimos. El pianista se fue para Estados Unidos, yo toqué 9 años con Altamira Banda Show, el saxofonista también se fue, y después que vine de Estados Unidos, en el 2000, volví y retomé la orquesta;  pero, no la tenía bailable, solo hacía Latín Jazz, samba y Bosanova. Más tarde entramos al hotel Santo Domingo y tuve que darle un giro y adaptar la banda al lugar, hacerla bailable y ya tenemos cuatro años y medio”, rememoró Juan Peguero.

La Orquesta la componen los cantantes Nidia Ferreras y Francis de la Cruz: y los músicos Danilo Kero (pianista), Roberto Gómez (saxofonista) y Juan Peguero (percusionista). “Lo importante que tiene esta agrupación es que son dos cantantes y tres músicos nada más; el pianista toca el piano con la derecha y el bajo lo hace con la izquierda, la tambora nosotros la tenemos secuenciada en el piano, el cantante tiene que hacer de intérprete y tocar la güira, el saxofonista también toca la flauta. Es un grupo bien pequeño, pero tiene que sonar fuerte”, detalló Peguero.

Las orquestas de los hoteles, como otras tantas agrupaciones artísticas de nuestro país, llenan un cometido: divertir al público y dar a reconocer parte de nuestra cultura a través de ese lenguaje universal que es la música.l

Trampolín
Muchas figuras iniciaron sus carreras en estas orquestas de hoteles, uno de los más destacados es el merenguero Silvio Mora.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas