Hoy concluye la temporada ciclónica de 2013

La temporada ciclónica 2013 culmina hoy sin que se registraran fenómenos atmosféricos que provocaran daños de consideración  en  República Dominicana.

La temporada ciclónica 2013 culmina hoy sin que se registraran fenómenos atmosféricos que provocaran daños de consideración  en  República Dominicana. La Oficina Nacional de Meteorología  informó que este año el país solo fue afectado, indirectamente, por dos ciclones tropicales, las tormentas Chantal y Gabrielle, las cuales, dijo, generaron intensas lluvias que produjeron algunas inundaciones en varios  puntos del territorio nacional, las que obligaron a evacuar a cientos de personas.

De acuerdo con el organismo, esta temporada, que inició el pasado primero de junio, quedó ligeramente por encima de lo normal, en cuanto a la formación de ciclones tropicales nombrados.

El organismo dijo que con respecto a la formación de huracanes y huracanes intensos, quedó por debajo de lo normal.

Meteorología atribuyó la baja formación de ciclones durante este periodo,  a las condiciones neutrales de El Enos  (conocido como el Niño) en el Océano Pacífico central y oriental, la incursión de polvo africano procedente del desierto de Sahara y las vaguadas en altura que se registraron.

Desfavorables

“Este comportamiento de la temporada ciclónica, a pesar de que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico norte estuvieron entre los 28 y 30 grados Celsius, se presentaron condiciones neutrales de El Enos en el Océano Pacífico central y oriental, así como la incursión de polvo africano procedente del Desierto de Sahara y las vaguadas en altura que se hicieron presentes durante gran parte de la temporada, condiciones que fueron desfavorables para la formación de ciclones tropicales”, dijo el organismo, a través de una nota de prensa.

Detalló que durante ese período se formaron 14 ciclones tropicales, dentro de los que dijo 13 alcanzaron, por lo menos, la intensidad de tormentas tropicales,  además de la depresión tropical número 8 que no alcanzó la categoría de tormenta tropical.

Resaltó que dos de estas se convirtieron en huracanes, ambas categorías uno en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson. La Oficina Nacional de Meteorología indicó que las tormentas tropicales que se formaron fueron Andrea,  Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa.

Esta temporada ciclónica ha sido la más tranquila desde 1994, con solo dos huracanes de categorías menores, Humberto e Ingrid. El mismo número que en 1982, y ningún ciclón de categoría mayor.

La temporada del 2012 fue más activa

La predictora Damaris Mercedes  resaltó que la temporada ciclónica de este año fue menos activa que la 2012. Al ser contactada vía telefónica, resaltó los daños que provocaron sobre el territorio nacional las tormentas tropicales Isaac y Sandy. “El año pasado (2012) tuvimos los efectos de Isaac que produjo fuertes inundaciones sobre el país. También tuvimos a Sandy, o sea,  que comparando, esta fue menos activa en cuanto al área de nosotros, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas