Identifican rutas contra amenazas climáticas al agro

El Taller de Generación Participativa de Escenarios (GPE) permitió identificar rutas de adaptación a las amenazas climáticas para la agricultura y los recursos hídricos en el Yaque del Sur.

El Taller de Generación Participativa de Escenarios (GPE) permitió identificar rutas de adaptación a las amenazas climáticas para la agricultura y los recursos hídricos en el Yaque del Sur.El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, precisó que otro de los objetivos del evento fue identificar y crear las sinergías entre opciones de gestión de riesgo y desarrollo  creando vías de acciones que incrementen la capacidad de adaptación.

El taller se desarrolló en Barahona, con la participación de productores agrícolas de las juntas de regantes de la región Sur. Las cátedras estuvieron a cargo de Marius Keller, coordinador para América Latina y el Caribe del Proyecto de Riesgos Climáticos del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS).

 El evento contó con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y forma parte del Proyecto de Asesoría Técnica en Gestión  de Riesgos Climáticos en la República Dominicana.

 Keller fue el invitado especial del director del Indrhi al segmento Cultura del Agua, que se transmite los viernes en el programa Diario del 4 por la Corporación de Radio y Televisión (CERTV).

 El experto dijo que el taller permitió identificar los posibles efectos del cambio climático y de variabilidad climática sobre el desarrollo futuro, específicamente para caracterizar los distintos riesgos del clima y estrategias de gestión de riesgos. Sostuvo que en esto se tomaron en cuenta las vulnerabilidades, y las condiciones actuales y tendencias de la agricultura y de los recursos hídricos y destacó que el evento permitió a los regantes identificar directamente  políticas públicas, programas, intervenciones y acciones necesarias para facilitar la adaptación  autónoma y eficaz.

Keller manifestó que la cuenca del río Yaque del Sur fue dividida en la parte alta, arriba de la presa de Sabana Yegua y una parte baja, entre el complejo hidráulico y el mar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas