Importación de autos bajó 16% en el 2011

Las importaciones dominicanas de vehículos se cayeron el año pasado en 10,155 unidades, incidiendo en un estancamiento de las recaudaciones fiscales.

Las importaciones dominicanas de vehículos se cayeron el año pasado en 10,155 unidades, incidiendo en un estancamiento de las recaudaciones fiscales.La disminución, medida en términos relativos, fue de un 16.1 por ciento. La cantidad de vehículos importados el año pasado fue de 53,757 unidades, y en el 2010 fue de 63,912.

Un informe del Ministerio de Hacienda sobre el comportamiento de los ingresos fiscales del 2011 asocia la captación de ingresos por la primera placa al desempeño o evolución de las importaciones de vehículos.

La expedición de la primera placa paga un impuesto del 17% del valor. Hacienda dice en el informe que las recaudaciones el año pasado por ese concepto se mantuvieron “prácticamente igual al total registrado en 2010, al totalizar RD$4,268.5 millones, equivalente a un aumento de sólo 0.8%”.

La causa

“Este comportamiento se debe a una caída de 16.1% en el valor FOB de vehículos importados, que en términos de unidades representan 10,155 vehículos importados, al pasar de 63,912 vehículos en 2010 a los 53,757 importados en 2011”, indica el informe de Hacienda. El descenso en las importaciones de vehículos influyó en el comportamiento de las recaudaciones por impuesto al comercio exterior, por ser los automóviles uno de los renglones de mayor impacto fiscal.

El año pasado los ingresos por impuestos al comercio exterior ascendieron a RD$23,003.3 millones, monto inferior en un 1.7 por ciento y 13.7 por ciento de lo recaudado en el 2010 y del estimado para el 2011, respectivamente.

Ese comportamiento fue influenciado por la caída de las recaudaciones arancelarias (impuestos a las importaciones), las cuales representan el 81.7 por ciento de los impuestos al comercio exterior, explicó el Ministerio de Hacienda.
Dice, asimismo, que los impuestos arancelarios decrecen “a pesar del aumento de 7.7% en las importaciones gravables debido, entre otras causas, a que la tasa arancelaria efectiva (TAE) de las importaciones no petroleras se redujo en 0.9 puntos”.

Bienes de mayor tasa arancelaria cedieron

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la disminución en la tasa efectiva de tributación durante el 2011 se explica por la caída en las recaudaciones efectivas de las importaciones de  categorías de productos de importancia recaudatoria como bebidas, hierro acero y sus manufacturas, lácteos, cerámicos, neumáticos y repuestos de vehículos, electrodomésticos, plásticos y su manufactura. También disminuyeron las  prendas de vestir y calzados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas